Mes: octubre 2017

Guanajuato: Sobre el origen y el significado de su nombre

Guanajuato: Lo que debes saber de su origen histórico y el significado de su nombre o toponimia

Lee la primera parte aquí.

 
Recibe la categoría de muy noble y leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Esto en el año de 1741 por orden del rey Felipe V de España, con la llegada del primer alcalde del ayuntamiento, Preafán de Rivera y Gómez (1492 – 1577). Años más tard,e y por decreto del entonces virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título de Villa el 26 de octubre de 1679. Se tomó el nombre de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Y en 1790 la población es declarada intendencia.
La forma de colonizar y de extender el dominio de Rey de España a través de la figura del virrey era donar tierras a los conquistadores. Y en el caso de Guanajuato, estas fueron dadas a Rodrigo Vázquez para la explotación minera. Y a Andrés López de Céspedes y a Juanes de Garnica les dieron estancias ganaderas. Se pretendía así colonizar esta zona.

Los chichimecas de Guanajuato nunca se sometieron a la autoridad española.

Constantemente asaltaban a los grupos que se asentaron en la zona. Para proteger las actividades mineras se construyeron cuatro fortines: El de Santiago, Santa Ana, Santa Fe, y el de Tepetapa. A la postre se convirtieron en cuatro barrios.
El fortín de Real de Santa Fe fue el más rico y próspero. Y por eso fue la cabecera de los otros tres fortines. También fue el que determinó el asentamiento de la ciudad capital en 1554.
Por órdenes de Felipe II, las casas se distribuyeron irregularmente y a desniveles. Así se formaron callejuelas, pasajes, túneles, plazas y corredores.
En 1679, por órdenes de Carlos II, se formó la Plaza Mayor de la Villa con terrenos cedidos por los vecinos hispanos colonizadores.
Se construyó la parroquia de Nuestra Señora de Guanajuato, pintada de amarillo. Y el primer convento llamado San Diego de Alcalá, que se encuentra al lado del Teatro Juárez.
Guanajuato fue el productor líder de plata del mundo en el siglo XVII. Superó a Zacatecas, Fresnillo, San Luis Potosí. Esto trajo consigo un gran desarrollo para esta hermosísima ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La riqueza de Guanajuato se generó por la explotación minera de oro y plata.

La opulencia que la ciudad alcanzó en el siglo XVIII se manifestó en su arquitectura civil y religiosa. Por ejemplo, la primera capilla bendecida en 1555 perteneciente al Hospital de los Indios Otomíes. Otro ejemplo es el oratorio del Colegio de Compañía de Jesús, fundado hacia 1589. Este se ubica a un lado de la Universidad de Guanajuato.
Esta histórica ciudad, para el año de 1810, fue asentada e impulsada por sus importantes minas. De ellas se extraía la cuarta parte de la producción mundial de plata.
Durante la Primera República Federal de 1824, con el México independiente y la promulgación de la primera Constitución mexicana, se convierte en: La Ciudad Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.
 

Imágenes: Jéssica de la Portilla Montaño.

Significado de Guanajuato: Sobre su origen

Significado de Guanajuato

Significado de Guanajuato: Lo que debes saber sobre su nombre y su historia

Los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como el estado de Guanajuato, México, se ubicaron al sur. Vivieron como cazadores y recolectores en las márgenes del río Lerma. Ahí empezaron a cultivar maíz, frijol y calabaza como semiagricultores. A esto se le conoce como cultura Chupícuaro, palabra derivada del purépecha que significa: “Lugar azul”.
Su localización era a siete kilómetros del actual Acámbaro y de Tarandacuao. Elaboraron el molcajete que les servía para triturar el maíz. También diseñaban vasijas de diferentes tamaños, por lo que conocían la cocción del lodo. A la vez que cultivaban, pescaban y recolectaban frutos y planta silvestres de la región. Desarrollaron estancias – chozas de piedra con piso de lodo. Así fueron cambiando su estatus de nómadas a seminomadas y más tarde a sedentarios.

En la época de mayor desarrollo, los hombres de Chupícuaro edificaron pirámides ovales.

Conocían la cerámica, fabricaban instrumentos con pedernal y elaboraban figurillas. La cerámica y las figurillas pertenecen al periodo anterior al Clásico.
Los chupícuaros practicaban el culto a la muerte. A sus muertos ya los enterraban y, dependiendo de su vida social, estos eran enterrados en diferentes posiciones. Les colocaban ofrendas mortuorias, acompañadas de perros sacrificados que ayudarían al difunto a llegar al inframundo.
Por otra parte: En el norte del estado de Guanajuato, que se encontraba en la frontera entre Mesoamérica y la Gran Chichimeca o Chichimecatlalli, Tierra de los Chichimecas, habitaron grupos nómadas de cazadores recolectores conocidos con el nombre de guamares y guachichiles. Ambos pertenecían a las tribus chichimecas que llegaron procedentes de lo que ahora conocemos como San Luis Potosí.

Significado de Guanajuato: Dos nombres para la misma región

Los chichimecas, los primeros en asentarse en la región norte, la llamaban Mo – o – ti, “lugar de metales”. Y los purépechas – chupícuaros del sur la nombraban Kuanasiuatu, nombre que procede de kuanasi, rana, y uata, cerro, palabras que significan en lengua purépecha: “Lugar montuoso de Ranas” o “Cerro de ranas”. Más tarde los mexicas llamaron esta región Paxtitlán, Lugar de la Paja.
El Bajío es la región de México que comprende parte de los estados de Guanajuato, Querétaro, Los Altos de Jalisco y Aguascalientes. El nombre y el significado de Guanajuato está ligado a Paxtitlán, lugar de ranas. De ahí que muchas artesanías representan a estos anfibios (del griego ANUROS) o batracios.

Significado de Guanajuato: Invasiones, robos, asesinatos y violaciones desde aquel entonces

Los purépechas y tarascos que se habían asentado en el sur de lo que hoy es el estado de Guanajuato eran invadidos por tribus semisalvajes que tenían sus propias costumbres, lenguas y religiones. No importaba que fuesen guamares, cazcanes, pames o guachichiles: El peligro de ser invadidos, o de sufrir robos, asesinatos y violaciones ya era la realidad cotidiana para los primeros pobladores de estos cerros llenos de ranas.
La castellanización que dejaron los españoles de los grupos del norte fue “chichimecas”. Y eran chichimecas todos los pueblos que vivían y morían desde el río Lerma hasta la parte más septentrional de Aridoamérica.
Y los primeros pobladores del territorio donde se asienta la ciudad de Guanajuato se denominaban a sí mismos como “guamares”. Llevaban el cabello largo y, a diferencia de otras tribus nómadas, los guamares y los pames, utilizaban diferentes materiales para cubrir los genitales. Las mujeres usaban pieles a modo de falda, el resto iba descubierto. Contrario al resto de tribus chichimecas, los guamares construían chozas redondas con paja y otros materiales. Respecto a su culto, adoraban a los astros, a la lluvia y a la naturaleza en general.
Conocían las propiedades de algunas plantas y las consumían para ciertos rituales. Así, el peyote era una planta sagrada que los convertía en fieros guerreros.

Cabe aclarar que la cultura de Chupícuaro no solamente se encuentra en Guanajuato:

Abarcó partes del Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Guerrero y Michoacán, formando lo que la arqueóloga Beatriz Braniff llamó “la Tradición Chupícuaro”.
Hay que agregar que la región guanajuatense ocupada por la cultura Chupícuara tuvo influencia de otras culturas. A saber:

  • La llamada de Los Morales del Preclásico Superior (400 a.C.- 250 a.C.).
  • Teotihuacán, perteneciente al Horizonte Clásico (200 d.C.- 900 d.C.).
  • Tolteca del Posclásico Temprano (900 d.C.- 1200 d.C.).
  • Purépecha, perteneciente al Posclásico Tardío (1200 d.C. – 1525 d.C.).

En 1522, la expedición de Cristóbal de Olid llega a lo que hoy se conoce como Yuririapúndaro y Pénjamo. Encontraron el territorio ocupado por la tribu Chichimeca en la parte central y norte de la región, y por la tribu Purépecha en la parte suroeste del territorio.

Significado de Guanajuato: Real de Minas de Guanajuato

El virrey Antonio de Mendoza, el primer virrey que conoció la Nueva España, donó en 1541 las tierras a Rodrigo Vázquez como pago a sus servicios de conquista, para que se fundara la estancia de Guanajuato. Un año después, 1542, se inicia la colonización de la región oriental de Guanajuato. Y en 1546, durante la Colonia, se fundó la “Estancia de Guanajuato” con el nombre de “Real de Minas de Guanajuato”: En dicha estancia se localizaban las exuberantes minas de plata de San Bernabé y Rayas.

Hago la observación de que había pequeños grupos chichimecas que ocupaban principalmente un sitio de la cañada que llamaban Paxtitlán.

Y aclaro que fueron los indios tarascos – purépechas quienes bautizaron este lugar como Quanaxhuato, que significa lugar montuoso de ranas.
No hubiera surgido una ciudad como Guanajuato sino se hubieran descubierto las vetas de plata en la Mina de Rayas y Mellado. Esto dio pie a que se dieran los primeros asentamientos, por lo que primeramente pasó a ser una pequeña villa.
Para 1574, la pequeña población del Bajío ya existía como alcaldía mayor. Pero fue hasta el año de 1741 cuando recibió el título de Ciudad Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato por el Rey Felipe V.
En el siglo XVIII era evidente la opulencia de la minería en la ciudad. Se construyen grandes edificaciones en la calle Real, que ha sido desde entonces la principal vía de la ciudad. Fue justo aquí donde se levantaron las primeras construcciones.
La minería creció considerablemente, lo que propició el nacimiento de otras minas como: La Mina de Cata, de Valenciana, Bocamina San Ramón, y otras más.

Bonito León Guanajuato

En 1576 se funda la Villa de León, esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas. Para 1590, se funda La Villa de San Luis de la Paz para celebrar el pacto de Paz entre las autoridades españolas y la tribu Chichimeca.
Por el auge regional de la minería en el siglo XVIII, se construyeron notables edificios civiles y religiosos en la ciudad de Guanajuato y en otras poblaciones de la entidad. Se trata de magníficos ejemplos de la arquitectura barroca y churrigueresca.
Para el año de 1741 se le concede a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, con derecho a usar escudo de armas.
Lee la continuación aquí.
 

Imágenes: Jéssica de la Portilla Montaño.

El gobierno abusa de la nobleza de los mexicanos

El gobierno abusa de la nobleza de los mexicanos: Esta es una frase que he leído mucho desde que los sismos nos demostraron que nuestros gobernantes pueden ser tanto o más peligrosos que los temblores. Estoy de acuerdo con la parte del abuso. Pero no sé si el gobierno abusa de nuestra nobleza o de nuestra comodidad. De alguna manera, la programación gubernamental a través de la educación oficial, siempre ha sido: \”Si ya la hiciste, no le muevas”. “Aprovecha y quédate en lo seguro todo el tiempo que se pueda”. Básicamente: “La zona de confort es la onda\”. \”Ya tengo plaza en gobierno\” es el éxito del mexicano promedio, pues “ya tiene resuelta la vida”. Puede que a veces le retrasen el pago por meses. Pero por trabajar en gobierno ya tiene acceso a todos los créditos para sobrevivir. “Abrí mi negocio… en lo que encuentro algo” no es celebrado. Es más cómodo cobrar una cantidad fija independiente del desempeño, que una cantidad variable ajustada al desempeño. Nos suben el precio de los productos y servicios… Pero con usar un \”Todavía me alcanza\”. \”Compramos más huevo, menos chorizo y ya\”. \”Cuando ya no alcance nos van a tener que pagar más\”. O el simple \”así ha sido siempre\”, ya podemos continuar con la rutina diaria sin protestar. \”Dejo de pagar Infonavit un rato. Me alcanza para colegiaturas, servicios y despensa. Si no pago Coppel este mes, me alcanza para unas cervezas. Compro otro chip para que el banco no me marque, y listo. ¡Todo solucionado! Vamos a ver la tele/Facebook\”. \”No sea malo, hágame el paro\”. \”¿No puede quedar listo más rápido? Tengo prisa\”. \”Nos ayudemos mutuamente\”. Estas son frases que escuchamos frecuentemente, o incluso hemos dicho alguna vez.

Personas que pagan quince mil pesos por un teléfono, viviendo en un lugar con renta de mil quinientos y que comen sopa instantánea.

Otras con hijos inscritos en la escuela, buscando darles cualquier ventaja en la competencia por la vida en el futuro. Personas que buscan likes o comparten cadenas… ¿Cuándo van a tener tiempo para luchar? ¿Por qué sacrificarían esa relativa calma por algo incierto y peligroso, como un cambio radical en la estructura político-social de nuestro país? Muchos se quejan de su compañía de celular, pero no se cambian de compañía. Si bien hay tendencias que muestran que cada vez más personas se alejan de este tipo de pensamientos, la mayoría de la población se sigue llevando por este tipo de pensamiento y actitud. Y no estoy seguro de que sea correctamente descrito con la palabra “nobleza”.]]>

Feliz cumpleaños mamá. Gracias por dejarme existir

Feliz cumpleaños mamá. Feliz cumpleaños a la mujer más elegante, esa a la que todo el mundo conoce y quiere. A la mujer que siempre anda en todas partes. Feliz cumpleaños a la abuela más comprometida, a la que trae cientos de regalos. La viajera que gusta de cargar veinte kilos extras para traer juguetes. La que no pierde el ánimo. La que trabaja con ganas y de forma incansable.

A ti:

Gracias por dejarme nacer, por ni haberme dado en adopción, por no ser la mantenida de una persona que pudiera dañarme. Por hacerte cargo de mí, por seguir haciéndote cargo de mi abuela, por acompañar a nuestra perra Cosita en sus últimos minutos de vida. Gracias por ser la mejor secretaria del área de Telecomunicaciones, porque haces ejercicio desde que tengo memoria, porque tomas clases de las actividades que te gustan. Y por preocuparte por mi educación, por no haberme dejado durante horas frente a la tele, por no permitirme jugar en la calle, por señalarme circunstancias y personas peligrosas y por no restregar mis errores cada vez que te fallé. Gracias por saber perdonar. Feliz cumpleaños mamá. Gracias por impulsarme a ser alguien, por demostrar que existe otro tipo de vida, por enseñarme a tener aspiraciones. Hoy la \”oveja negra de la familia\” es una mujer productiva (más o menos, más o menos) de quien se habla, bien o mal. Me enseñaste que un libro vale más que mil juguetes y que \”éxito\” no es tener dinero sino el que estés orgullosa de lo que hace tu única hija. Nunca olvides que te quiero y que espero a que muy pronto vengas. Aunque hoy no pueda abrazarte, mis logros son tuyos y mi trabajo es para ti. Te extraño. Espero que pases un feliz cumpleaños mamá.   PD. Ya escanéame otra foto, ¡siempre uso esta!]]>

A %d blogueros les gusta esto: