Debate EdoMex 2017: La lucha por la joya de la corona

Ya puedes leer nuevos textos de Noticias TodoMePasa directo en el home de TodoMePasa.com:



Debate EdoMex 2017: La lucha por la joya de la corona 

Texto: Héctor A. Ortega, autor invitado

\"PRI,
Candidatos en el Debate EdoMex 2017: PRI, Alfredo del Mazo; del PRD, Juan Zepeda; del PT, Oscar González; por Morena, Delfina Gómez; del PAN, Josefina Vázquez Mota y la independiente Teresa Castell.

Se dice que el Estado de México es \’el gran laboratorio electoral\’ del país y que su elección de gobernador decide lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales para el siguiente año. Nada más falso en casi dos décadas. Antes del año 2000 la renovación de alcaldías construyó un gran corredor azul (de Tepotzotlán a Naucalpan) donde el PAN se posicionó con fuerza. En 1999, sin embargo, Arturo Montiel y la maquinaria priísta no permitieron que el fenómeno azul, encabezado por José Luis Durán Reveles, forjara la primera alternancia en la gubernatura. Un año después, la victoria de Vicente Fox Quezada resultó apabullante. El ánimo priísta no logró encontrar explicación en tan contundente fracaso. Las tropelías de Arturo Montiel, evidenciadas oportunamente, no sólo ayudaron a fortalecer el corredor azul en la elección de presidentes municipales, sino que apareció el PRD como tercera fuerza política ganando algunas alcaldías importantes. En 2005 muchos afirmaron que Enrique Peña Nieto se perfilaba para  ser el gran perdedor. Esto no logró consumarse pues ni Rubén Mendoza Ayala, ni Yeidckol Polevsky, hicieron mella en la guapura del candidato del PRI. En 2006, Felipe Calderón reafirmó que el Estado de México no dicta absolutamente nada en la decisión nacional. En 2011 y 2012, a pesar de los señalamientos de corrupción contra Enrique Peña Nieto, ambas elecciones fueron para el PRI. El deseo de que un rayito de esperanza abriera un nuevo camino, ahora es un recuerdo. Hoy, nadie puede proclamarse ganador en el EdoMex y menos cuando ningún partido se salva de la corrupción. Las encuestas, grandes charlatanas, ya no sirven para predecir sino para inducir al voto. Desafortunadamente, estas y algunos medios de comunicación, serán las que lleven al electorado a su propio matadero el 4 de junio.
Imagen: Seunonoticias.mx


Héctor A. Ortega escribe en el blog http://theplanetmf.blogspot.mx/. Actualmente colabora con TodoMePasa.com con la saga \”Escuela, ¿para qué?\”, donde trata temas educativos.
]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: