El diario de Greg: lectura garantizada

Mi reseña de la serie El diario de Greg, publicada en la portada de Sociales (Vivir+) del Periódico AM de León, Guanajuato.[/caption]  

La mejor forma de acercar a los niños a la palabra escrita es a través del dibujo: a los pequeños del hogar les gusta hacer garabatos en todas partes, ya sea en un cuaderno, en la pared nueva o en la computadora gracias a programas como Paint.

Entre los títulos contemporáneos más divertidos y recomendables por sus atractivas ilustraciones se encuentran los diez tomos de la serie El diario de Greg, creada por Jeff Kinney, padre de familia que tiene un empleo envidiable (además de ser un autor de best-sellers, claro): se dedica a hacer videojuegos.

Greg Heffley, quien también ama pasar días enteros presionando botones del control de la consola, es un preadolescente que cursa la secundaria y cuya meta en la vida es ser famoso algún día… pero por lo pronto se conforma con escalar en la lista de popularidad escolar. Rowley, su mejor amigo, es un hijo único sobreprotegido y con mentalidad de niño de kínder. Greg, en cambio, se encuentra atrapado entre un hermano menor, Manny, que obviamente es el rey de la familia; y un hermano mayor llamado Rodrick que más bien es un haragán y tiene una banda de rock pesado llamada Cerebros retorcidos (aunque en su camioneta escribió \’Celebros retorcidos\’ para darnos una idea de su nivel cultural). Mamá tiene una columna en el periódico local, vive organizando formas nuevas de educar a sus vástagos, y de hecho es suya la idea de regalar a Greg un primer diario. Papá sueña que sus hijos se ejerciten lejos del sofá y pasa el tiempo libre armando una maqueta de la Guerra Civil norteamericana.

La serie consta hasta el momento de diez tomos –no dudo que ya estén escribiendo el onceavo–, de un libro tipo “hazlo tú mismo” y de otro más sobre la filmación de la primera película. No podría decir cuál de todos los libros es el más divertido pues las tonterías que hace el narcisista de Greg jamás se terminan, al contrario: aumentan conforme él se acerca a esa edad en que las niñas le llaman más y más la atención. Cada ejemplar se lee en aproximadamente una hora y en cada página hay una magnífica ilustración.

Recomiendo estos libros a partir de los 8 años de edad, cuando ya se cuenta con el vocabulario mínimo suficiente para llevar a cabo una lectura de comprensión y se sabe usar el diccionario.
¿A su niño no le gusta leer? Preséntelo con Greg Heffley… y luego me cuenta.

Jéssica de la Portilla Montaño.

@todomepasa

Ficha bibliográfica: Kinney, Jeff; El diario de Greg (serie), editorial Océano Travesía.

]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: