Mes: enero 2016

Feria de León 2016: una probadita

\"Ya
¿Ya probaste las delicias artesanales del Pabellón Guanajuato de la Feria de León 2016?

¿Ya fueron a la Feria de León 2016?

¿Todavía no?, ¿en serio?

¿Quieren decir que aún no se han echado la primera gordita michoacana / gordita tarasca de este año?, ¿que no pasaron por los puestos de comida pensando \”Pero qué pena que no estoy embarazada para comer todo lo que quiera\”?

¿No han visto la rueda de la fortuna gigante, el carrusel al que me pienso subir con Arancita, el juego de los toros del que todo el mundo se cae mientras los demás ríen de lo lindo?

Pues yo sí: ya fui. No podía perderme el primer día ni dejar de pasar por el Pabellón Guanajuato, donde emprendedores locales colocan sus stands y te explican cómo elaboran sus productos de forma artesanal mientras te dan una muestra gratis para convencerte…

¿Qué cajeta te gustó más?, ¿y los nopales en escabeche que nunca antes probamos? Gastas lo que te queda de quincena en una bolsita de chocolate que está más bueno que el de Oaxaca, y haces planes de cuándo regresarás a zamparte una torta alemana con su papa al horno, la dichosa cebadina que sigo sin beber, y te preguntas si la siguiente vez tendrás tiempo suficiente de recorrer \”Luciérnaga, La Casita Sustentable\” de la hermana Universidad Meridiano, si al fin sabrás qué es eso del Laboratorio Mágico de Ednovi, si podrás admirar a los Voladores de Papantla o bailarás aunque sea un poquito con la banda enmascarada de ska. ¿Y mis fresas congeladas de Irapuato?, ¿y el pan de nuez de castilla, el pan de nata y el de pulque, y ese de soya que tanto me recomendaron? ¿Qué tal la milanesa de cereales?

Yo quiero un vaso de tamarindo con mango, un cappuccino con pastel de zarzamora y queso, una paleta de hielo gigante nomás que se me quite esta gripa. Quiero caminar despacio empujando la gigantesca carreola para ahora ser yo quien le estorbe a la gente.

Y que \”la cuesta de enero\” se vaya por un tubo y que me alcance para comprar los nopalitos en escabeche Valtierrilla (Sociedad Corporativa Pronopval), de Salamanca; también los nopalitos de La Rielera, del municipio de  Salvatierra; un atole de El Molino de Cabrera, de Valle de Santiago; los dulces mexicanos de Productos Aldama; el Mole SanPablo, el almendrado dulce y el picoso ranchero, de Apaseo El Alto; también el Mole Real de León; las carnes vegetarianas de NutriGOS; la miel de agave Agavex y el Tequila Huanímaro; el queso provolone ahumado y a las finas hierbas de Productos Bonalife, en Celaya, las Conservas Santa Rosa (Conservas 1998), de Santa Rosa de Lima…

…eso sin contar todo lo que me falta probar. Y explorar. Subiré sin pena los diecinueve kilos (de veinticinco) de embarazo de los que ya me deshice…

…okey, ¡no!!! Pero sí pienso tragar harrrto. Dorielotes y dorilocos, manzanas con chamoy y las cubiertas de chocolate blanco, huaraches king-size y flautas de barbacoa, sopes y enchiladas y todo, todo lo que engorde. ¡Ya me dio hambre otra vez!

Chapo Guzmán vs Carlos Slim: Por qué tu negocio pega más fuerte que el mío

\"Recapturan
Dicen que la tercera es la vencida… ¿Quién se cansará primero: el Chapo que escapa o el Peña Nieto que lo atrapa?

Hace muuuchos años, antes de que la marihuana fuera legalizada en bastantes pero bastantes estados de Norteamérica, y en uno que otro país como Uruguay (y de forma más reciente en Colombia, para uso medicinal)…

Antes de que los padres de la regiomontana niña Graciela Elizalde, \’Grace\’, tuvieran autorización para importar un aceite derivado del cannabis para tratar con las graves crisis epilépticas causadas por el síndrome Lennox-Gastaut…

Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizara a los cuatro miembros del grupo Smart (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C.) para que cultiven y consuman la planta con fines recreativos…

…y antes, mucho antes de que Joaquín \’El Chapo\’ Guzmán Loera fuese recapturado el 22 de febrero de 2014…


…y antes de que escapara, el 11 de julio de 2015, del penal federal de máxima seguridad El Altiplano gracias a un célebre túnel en la ducha…

…y antes de que fuera recapturado el día de hoy, oh glorioso día 8 de enero de 2016…

…mucho antes de todo eso, su servidora tuvo a bien escribir el siguiente texto, clásico de la primera etapa de mi intento de blog, TodoMePasa.com, sobre cómo sería una guerra de egos y/o de billeteras entre Carlos Slim, el hombre más rico de México, y el Joaquín Guzmán Loera alias \’El Chapo\’.

En México aún no es legal la marihuana con fines medicinales excepto para la pequeña Grace Elizalde. Y tampoco lo es con fines recreativos excepto para las cuatro personas que conforman el grupo Smart, quienes, por cierto, dicen que ni siquiera fuman ni tienen intención alguna de hacerlo.

¿Cuáles son las consecuencias que ha tenido la legalización del cannabis en distintos estados de Norteamérica? Lo más reciente ha sido la epidemia de la heroína, que es \’el nuevo crack\’, porque según es de lo más barata y adictiva, y porque está en todas partes.

Otra consecuencia es que periódicos como The New York Times y The Washington Post a cada rato publican artículos sobre drogas de diseño como el Spice, vendida como \’marihuana legal\’ en internet, y drogas naturales como el Kratom, planta de Tailandia con efectos parecidos al opio y que ha hecho recaer a adictos a la heroína.

La verdadera pregunta es:

¿Cuáles son las consecuencias en cuestión de seguridad y violencia de que en México siga siendo ilegal esta planta? ¿Si la marihuana \’saliera del clóset\’, habría más ricos o habría más pobres?, ¿se acabaría la corrupción?, ¿en Chiapas dejarían de darle Coca-Cola a los niños lactantes? ¿Bajará el dólar? ¿Subirá el petróleo? ¿Bajaré de peso?, ¿subiré otra vez 25 kilos en mi siguiente embarazo???

Piénsenle y a\’i me avisan si se les ocurre algo.

¡Canvio y juera!

***

Chapo Guzmán vs Carlos Slim: Por qué tu negocio pega más fuerte que el mío

\"¿Cómo
Carlos Slim Helú y Joaquín Guzmán Loera \’El Chapo\’, dos de los mexicanos más poderosos del mundo.

Hace algún tiempo hubo una graaan controversia casi constitucional:

Javier Lozano le reclamó al hombre más rico de México por no crear más empleos.

¿Y qué hizo Carlos Slim en respuesta? Pues… ¡comprar la Secretaría del Trabajo!

¡OBVIO!!!

Como primer paso, Slim contrató a David Henry Sterry para escribir en El Huffington Post un post con el título:

\”Narcotraficante mexicano oficialmente agradece a legisladores estadounidenses por mantener ilegales las drogas\”.

¿Que qué tiene que ver Joaquín Guzmán Loera, alias \”El Chapo Guzmán\”, con Carlos Slim?

¡MUY SENCILLO!!!

Carlos Slim quiere demostrar que la inimaginable fortuna de El Chapo NO se debe a la venta de narcóticos sino a la evasión de impuestos.

Señor Chapo: debe usted tener máximo cuidado con lo que dice por celular. Por lo pronto parece que alguien lo grabó diciendo esto por accidente (según usté, la conversación ya se había terminado):

\”Nunca me habría vuelto tan apestosamente rico sin George Bush, George Bush Jr., Ronald Reagan, incluso el presidente Obama; ninguno de ellos tienen los cajones para detener todo el dinero que quiere que esto siga siendo ilegal. Desde el fondo de mi corazón, quiero decir, Gracias Amigos, les debo todo mi imperio a ustedes\”.

¿Que ni Obama tiene los cajones? ¿cAjones?, ¿\”cAjones\” con A?

Pues… ah, ¡caray!

Según David Henry Sterry (ya se aprendieron su nombrecito, ¿verdad?), el presidente Calderón se la pasa escuchando una rola de Peter Tosh llamada \”Legalize it\”.

-Oh sí -dijo un oficial cercano al Presidente-, ahora lo recuerdo, hasta parece que sucedió ayer. Felipillo está re loquillo y habla de Eliot Ness, gangsters y una ley de Prohibición. Acá, los niños juegan a que son El Chapo, el hombre más malo de todo el maldito pueblo\”.

A Carlos Slim le brillaron los ojitos cuando David Henry Sterry dijo algo sobre \”ganar billones de dólares en impuestos a las drogas (como se hace con cigarros y alcohol)\”.


1. Yo no sé cómo el autor afirma  nada sobre el Presidente. En México, a nadie le interesan las intimidades de los mandatarios y mucho menos las de los Secretarios de Estado.

2. El misterio de \”cómo es que Forbes obtuvo la contabilidad de El Chapo\” se resuelve al descubrir que tenientes de distintos cárteles han abierto cuentas de Twitter para mantenernos al tanto de las últimas declaraciones de sus jefes.

3. El Chapo debe tener much
o cuidado porque es más fácil que lo agarre Hacienda por evasión de impuestos…

Ahora: hemos hecho cuentas de todos los empleos que se generarían si fuese legal crear una empresa llamada \”Churros el Chapo, Inc\”:

*Contratar contadores, secretarias, gente de oficina, y darles capacitación.

*Pagar el IMSS de: tenientes, comandantes, cocineros, cuidadores de tigres, campesinos y de tooodos los familiares.

*¡Publicidad!!! Las pobrecitas televisoras se harían millonarias con anuncios de por qué preferir Acapulco Golden. Los famosos contratados donarán parte de sus ganancias a Centros de Integración Juvenil, así como Ana Claudia Talancón, Jesús Ochoa y Molotov acaban de financiar edificios nuevos para Alcohólicos Anónimos, cortesía de la Fundación Saúl Lisazo \”para un Bacacho sin Cirrosis\”.

*Anuncios en la publicación de Marco Beteta, quien nos deleitaría con la lista actualizada de \”Los mejores 100 coffee shops para ponerse hasta la eme\”.

*Fertilizantes para churros orgánicos (nada de \”mota trasgénica, modificada para impedir el monchis\”).

*Promociones: En la compra de un kilo, te llevas gratis una pasta (raticida de a treinta varitos). O paga a 12 meses sin intereses… como la tenencia.

*Vigilantes para que nadie se fume la mercancía antes.

*Donar a enfermos crónicos es deducible.

Ya, en serio: yo no sé por qué la hacen tanto \”de tos\”.

Texto literario: Ser tu mamá.

Texto literario: Ser tu mamá.

TEXTO LITERARIO:

SER TU MAMÁ.

Jéssica de la Portilla Montaño.

 
La primera vez que te vi aún no nacías. No eras más que un puntito indistinguible en mi vientre.
Yo quiero ser tu mamá durante noventa y nueve años.
Y si la ciencia lograra hacernos casi inmortales, quisiera ser tu madre noventa y nueve años más.
Quiero que sean mis brazos los que te carguen con todo y túnel carpiano de escritor, sin importar cuánto peses.

Quiero llegar del periódico cada madrugada y no dormir de inmediato porque me exiges que ya te alimente.

O regresar de la oficina a la hora que sea y encontrar tus párpados cerrados mientras sueñas que eres mi bebé.
Seré quien platique cuántos pañales ensucias y con qué gracia lo haces.
Seré quien presume cada nuevo fonema que forman tus labios. Y quien harte a sus conocidos por publicar cien mil veces las mismas fotos con apenas unas variaciones.
Despierto diario innumerables veces para alimentar al lucero que gatea entre mis sábanas. Dormito apenas a la espera de sentir tu menor movimiento y evitar que te escapes, que caigas o te golpees.
Sacaré tus moquitos con la uña del meñique en lo que aprendes a usar un pañuelo. Me seguirás jalando el cabello y presumiré moretones porque aún no entiendes que me produces dolor. Aguanto las lágrimas cada que estoy lejos y antes de despedirme de ti en los días laborables. Río a tu lado ante todos tus gestos y hoy descubro el amor como no lo había experimentado, como nadie me advirtió que era posible llegarlo a sentir…
Porque no puedo decir que estoy enamorada de ti en la clásica acepción de la palabra, pero es un hecho que te amo.
Porque no puedo negar que desde que decidí concebirte mi mundo cambió, y cambió para bien porque mi casa y mi hogar eres tú.
Quiero ser quien te escriba palabra a palabra como este texto literario. Construiré un castillo inviolable e inamovible donde te sientas segura y en verdad lo estés. Ya no deseo cambiar el universo sino hacer de tu vida la más hermosa y feliz, contestar tus preguntas y plantearte otras nuevas mientras agradezco que tú seas hoy y siempre mi pequeña y preciosa hijita.

A %d blogueros les gusta esto: