Mes: enero 2014

Sobre la poética (III)


Prefiero algo que me duela, como el Poema 19, de Neruda, que fue mi obsesión por años hasta que me encontré con un Poema 5 que lloré y lloré a mares, pero esto… esto no es lo mío. ¡Yo quiero violencia!



CALIGRAMAS: GUILLAUME APOLLINAIRE

Genial. Quién sabe por qué, pero me recordó una carta que me escribió mi primer dizque novio: el texto estaba acomodado para hacer la cara del Pato Lucas. Ahí estaba yo, tratando de descifrar su letrita y siguiendo las flechas, apenas si le entendí a lo que decía el pico de este pato (mi avatar es el Pato Donald, por cierto) porque casi no se veía la tinta naranja… Supongo que alguna vez intenté hacer algo similar, no recuerdo, pero ése fue el primer caligrama que leí en mi vida.

Me encantaron los textos leídos en clase. Lo malo de estudiar Vanguardias en secundaria es que todavía no tienes idea de qué se trata todo esto, son temas demasiado interesantes para comprenderlos a los trece, catorce años, pero siempre me quedé con el nombre de Apollinaire en la cabeza. No hice los diez caligramas porque realmente me siento muy oxidada y bloqueada con Poesía desde que entré a Sogem, pero, qué puedo decir, me quedé fascinada al ver el libro que nos mostraste, el poema que da sensación de lluvia me fascinó, tiene toda la musicalidad del mundo y la idea de hacer “poesía gráfica” es maravillosa. Me enamoré de los Caligramas gracias a esa sesión.

CEMENTERIO MARINO: PAUL VALÈRY

No me gustó. Por lo menos, no me mató de emoción como Rimbaud y Apollinaire. No me provoca gran cosa, supongo que porque mi “estilo” es visceral. Incluso diría que me daría flojera leerlo de nuevo. El Simbolismo como que no, no me late, los versos no debieran pensarse sino dejarlos salir, depurar lo que sobre, y ya. Claro que yo no soy quién para juzgar a Paul Valery, por algo pasó a la historia y lo vimos en clase, pero como que no, no, no…

La primera estrofa me gusta. No la subiría a mi blog, pero me invita a leer lo demás… pero me detengo al llegar a la segunda:

¡Qué obra pura consume de relámpagos

vario diamante de invisible espuma,

y cuánta paz parece concebirse!

Cuando sobre el abismo un sol reposa,

trabajos puros de una eterna causa,

el Tiempo riela y es Sueño la ciencia.

No me gusta. Tengo que detenerme y tratar de interpretar lo que dice, especialmente la última línea. No sé. Personalmente me da flojera. Claro que un poema se entiende cuando se analiza (luego de revisar línea por línea Piedra de sol, comprendí que era una maravilla), pero esto no me causa más que flojera. Prefiero algo que me duela, como el Poema 19, de Neruda, que fue mi obsesión por años hasta que me encontré con un Poema 5 que lloré y lloré a mares, pero esto… esto no es lo mío. ¡Yo quiero violencia!

INVOCACIÓN: SAINT-JOHN PERSE

Tampoco me encantó en principio. Llegué ese lunes a las 5pm para hojear el libro de Anábasis de Abraham, leí dos o tres versos y… y ahí lo dejé. No sé. Si algo no me llama, pues no me llamó, y punto. Aun así decidí intentar con otro texto (viva Internet. Es la biblioteca de los que no tienen varo suficiente para comprar libros y libros y libros): Invocación. Me gusta el primer canto: Y vosotros, mares. Me gusta porque es, por decirlo así, más narrativo (el profesor Mario dice que no existe la “prosa poética”, pero yo no estoy de acuerdo) y logro imaginar sin problema al mar, mis últimas vacaciones, barcos, peces, todo lo que esté relacionado con él (y más yo que siempre me sentí sirena porque no había manera de que me sacaran del agua… hasta que empezaron los síntomas de la terrible “sejuela”).

Me encanta el mar. No se puede estar deprimido mientras ves ese azul que no termina y se confunde con el del cielo, el mar, el maravilloso mar, lo único que tranquiliza a cualquiera… Y sé que algún día tengo que vivir cerca de él. Es mi sueño desde siempre.

Soy muy friolenta y simplemente con ver el mar cuando vaya en un autobús a mi chamba, lo que sea, pero sé que un día viviré cerca de él. Por todo esto me llama mucho la atención el título de este poema que EVOCA en mí tantas cosas relacionadas con el mar, el agua, la arenita de la playa… ¿Por qué INVOCAR? ¿Será que necesito rogarle al mar que venga a mí para darme paz?

Uno de esos textos que alguna vez cambiaron mi vida…

…uno de esos textos que leí hace años y que de pronto sentí que debía compartir con ustedes de manera urgente.

GENTE IMPORTANTE



La prensa nos presenta cada día a hombres y mujeres famosos. Personajes del hoy, esos que escriben la historia con opciones dramáticas y decisivas. Personajes del ayer, a los que recordamos en un aniversario o cuando llega la noticia de su muerte: “Fulanito, director de cine, murió con 93 años”. “Menganito, presidente del gobierno en la crisis X, acaba de dejarnos…”

Gente importante: empresarios, militares, guerrilleros, pensadores, literatos, deportistas… Gente que ha sido conocida, de la que se ha hablado durante meses o años. Gente que ha dejado huella en la historia.



Otros muchos, la inmensa mayoría, viven una vida sencilla, oculta, sin ninguna importancia aparente. Son oficinistas encerrados horas y horas en un despacho. Son obreros que ajustan piezas de coches en una fábrica. Son campesinos que miran al cielo en espera de lluvia mientras arrojan la semilla entre los surcos. Son padres y madres de familia que besan a sus hijos, los visten, los cuidan y les dan comida, medicinas y consejos.

No aparecen en la prensa. No son protagonistas del cine. No ganan premios de fórmula uno o la copa mundial de fútbol. Sin embargo, tejen, con hilos finos, parte de la trama del mundo, pequeñas notas de esa vida hecha de mil colores, penas y alegrías. Sus corazones laten para lo ordinario, y con lo ordinario llenan de esperanza y de cariño la vida de millones de casas y chabolas en casi todos rincones de la tierra.

Ante los ojos de Dios, ¿quién es importante? Tal vez ese político famoso resulte ser un mezquino y un egoísta, mientras el anciano que ayuda a limpiar la casa de sus nietos brilla con una luz intensa, azul y blanca, entre los ángeles que cantan y las estrellas que suspiran alegrías.

A la luz del amor y de la entrega se ve quién es realmente grande, quién es “gente importante”. Es importante ese niño al que la policía aparta con violencia mientras pasa un futbolista famoso, porque todas las tardes dedica su tiempo a escuchar a su abuelita. Es importante ese enfermo que reza, con un rosario entre sus dedos hambrientos de justicia, para que el terrorismo y las guerras dejen de hacer llorar a miles de inocentes. Es importante ese señor o esa señora que cada noche, mientras la luna pasea por los cielos, se pone de rodillas, junto a los hijos, para rezar, en familia, una oración que conmueve el corazón de Dios: “Padre nuestro…”

No vale la pena ser fuego de hojarasca o fulgor de pirotecnia. No sirve para nada tener un lugar en los manuales de historia, en las páginas de la prensa, y no haber dado amor a quien vivía a nuestro lado. Sólo importa darse a otros, ser fiel a la esposa o al esposo, dar cariño a los padres ancianos y a los hijos, al vecino y a ese enemigo que, quizá, necesita sentir el amor de Dios a través del perdón que le ofrece un corazón bueno.

 

– P. Fernando Pascual LC

La ciudad puede ser mejor

León es una excelente ciudad para venir de visita y también para vivir.
Estuve leyendo en una revista que hemos dejado de ser solamente la capital mundial del calzado para convertirnos también en un destino de turismo de negocios, esto es, un lugar ideal para llevar a cabo seminarios, convenciones y eventos culturales. 
León es un lugar hermoso para quedarse. Ahora que trabajo en el centro histórico, he tenido la oportunidad de (¡por fin!!!) memorizar caminitos y calles varias. 
Al salir de la casa de ustedes tomo la ruta de transporte Satélite-Las Hilamas, que hace solamente media hora de la periferia a la zona céntrica… 
…el problema es que el camión pasa cada media hora si es que te va bien, no hay otra ruta directa para llegar acá, y con el viaje a ocho pesos por boleto tampoco me muero de ganas de transbordar (hay que ahorrar para el viaje a Europa un año de estos, jaja).
No pido que el pasaje de camión cueste menos, que lo subsidien como en el Distrito Federal; pero vaya que extraño cuando pagaba únicamente tres pesos con cincuenta centavos por el viaje corto, cinco pesos el viaje largo. 
No pido que cambien la flotilla de autobuses, aunque parece que andas en la montaña rusa de tanto que te mueves. No pido que pongan asientos cómodos, que no sean de vil plástico rígido…
Me bastaría con que pasara un camión cada tantos minutos, que no tuviera que esperarlo tantísimo tiempo y llegar tarde aunque me salga temprano, como hoy. Extraño el trolebús de Eje Central que salía de Taxqueña y te llevaba hasta la Central de Autobuses del Norte en Avenida Cien Metros, se iba de volada hasta mi chamba en la SCT.
En el DF hay muuuchas, infinitas opciones para ir de una parte a otra por un precio económico, accesible para todos, en transporte colectivo limpio y con buen mantenimiento. Aquí, en León, tengo que adelantarme un buen de cuadras en automóvil para tomar la Ruta 4, que también me deja en el centro aunque se da una mega vuelta gigante. 
Hace falta que los funcionarios de la Administración municipal piensen en quienes no tenemos automóvil o no queremos usarlo. Igual sí me convendría más traerme el carro a la oficina, pero no se me antoja mucho que digamos eso de manejar yo solita luego de la una de la madrugada.
Yo quisiera vivir en el centro nomás porque está bien padre. Pero vivo en la periferia de la ciudad, donde a veces no pasa el camión de la basura y los perros callejeros rompen las bolsas que uno deja fuera.
Leí que el reglamento de Guanajuato (no sé si de dicho municipio o de todo el estado) dice que uno debe barrer fuera de su casa o negocio. Está bien que uno le eche la mano al servicio de basura y que no haya un barrendero a las cinco de la mañana platicando con el portero como cuando viví a dos cuadras de la Alberca Olímpica. 
Pero también que los encargados de estos servicios (que van incluidos en los impuestos, porque otra vez pago impuestos, GRRR) se pongan las pilas y manden tempranito el camión para evitar desastres.
Son cuestiones cotidianas que cualquier municipio importante debe resolver antes de ser considerado una “gran ciudad”: los servicios públicos.
Por cierto, no entiendo por qué la gente de León deja que sus mascotas anden sueltas en la calle… Pero si dejan sueltos a los niños que luego se hacen vaguitos (o peor aún: se convierten en papás adolescentes), qué más da. ¿Verdad???
Me parece superbién que se haya aprobado la iniciativa de Bárbara Botello para reglamentar las gaseras. ¿Cuántas “marcas” hay? Gas 2000, Gas Noel, Gas Butano, Gas Exprés, Gas Flamita (llama llama llamaaa)… 
…y a cada rato me toca editar para Policíaca noticias sobre flamazos, incendios que pudieron evitarse, vidas que se pierden sólo porque no se lleva el control adecuado. ¿Cómo es posible que hubiese un flamazo en plena Feria de León???
De las gasolineras ya ni hablamos: “la pura verdad” es que ni en el DF hay una en cada esquina. ¿Qué no debe haber cierta distancia reglamentaria entre una y otra?
Sobre fumar o no en lugares cerrados hablaré en otra ocasión.

¡La Niña TodoMePasa en el periódico!!!

¡Así es!

La primera buena noticia es que \”De chilanga aferrada a leonesa de corazón\” ya tiene cabezal, esto es, un diseño con el nombre de la columna:



¿A poco no se ve de lujo? Ahora imagínenlo impreso en una plana de veintiún pulgadas de largo…

La segunda gran noticia es que, ta tan: \”La Niña TodoMePasa\” ya encontró hogar entre las páginas del periódico El Heraldo del Bajío.



Como que empecé bien el año, ¿no?

Aquí les dejo el primer episodio de esta columna, se llama:


¡Cacemos Lucerditos! Oink oiiink

Por: Jéssica Montaño de Juárez.



Pobre, “pobrecita” Lucero…

… entre comillas, porque no es como que la mujer necesite una lana. ¿A poco creen que le hará muuucha falta el varote de Pantene siendo que anda con el sobrinito de Slim?

Una mañana cualquiera, ni recuerdo cuándo fue, vi en mi timeline de Twitter (@TodoMePasa) la foto de una pareja posando muy sonriente junto a un animal cazado. “Se necesitan eggs de oro, qué valiente con su mira telescópica”; algo así decía quien la subió. Retuiteé todo y me olvidé.

Ya por la tarde, vi de qué iba el asunto: era nada menos que Lucerito, la novia de México o de América o de no sé dónde (¿ahorita?, ¡de ninguna parte!, jojo), quien sale en la imagen con Michel Kuri, su galán de turno.

¡Vaya!, ¿así que al chillón rostro del Teletón le ALEGRA el sufrimiento ajeno?

Total, que terminó en megaescándalo, una “cortina de humo más” generada en nuestro país (lo del ridículo de Cristian Castro qué, ni al caso: no lo bajo de loser y poco caballero de “sexualidad dudosa” luego de botar públicamente a la bella Malillany Marín. Ni encuerado te pelaré).

El consenso es que “Lucerdito”, “Lucerpedo” o como quieran decirle no sólo es hipócrita sino prepotente, pues, en lugar de ofrecer disculpas y prometeeer cuidaaar de la naturaleza de ahora en adelante, se escudó en el “es mi vida personal”.

Como si una figura pública de su talla tuviera derecho a gozar de eso, y antes diga que no vive en California, hogar de los paparazzi más hardcore, que igual ni le harían caso si no enseña los calzones cag*dos como la “Flaquiza” González.

Desde lo del guardaespaldas, sabemos que a la señora Hogaza no le molestan las armas, y falta ver las fotos de sus pequeños retoños aprendiendo a matar con rifles de bolitas de chicle mascado…

Es notable que, de un día para otro, P&G haya salido con que casualmente venció el contrato de Lucero con Pantene (¡cómo!, ¿no decía ella que “de ahí soy”?), justo ahora que queríamos verla hidrocauterizando animales. ¡Baaah!

Eso, y que la alcaldesa de Viña del Mar pidió que ni se parara por ahí, motivo por el que la indignadísima y profesional cantante canceló su participación, pues teme por su seguridad…

¿… cómo que teme por su seguridad?, ¿pues qué se cree?, ¿que nosotros, simples mortales, queremos andar cazando ANIMALES como hace ella? (¿o cazar animales como el que ella es?).

Querida Lucerito: ¡ya no maaa! Si bien como carne y vivo en la capital del calzado hecho de piel, JAMÁS me han de ver yendo al rastro a posar de lo más feliz junto a la vaca que mañana me voy a atascar. Porque supongo que tu novio de turno y tú cazaron exclusivamente para comer, por necesidad, y NO porque les SATISFAGA acabar con una VIDA sin importancia como la de un niño Teletón…

… que diga, como la de un animal que ningún daño te hizo.

¡He dicho!

Fotoperiodista de portada

Así es: ya van dos veces que aparezco en la portada de la sección Regional, misma que a veces me toca editar.

La primera foto del trovador en Guanajuato es de su servidora. La usé para ilustrar una nota informativa.

Aquí hacía falta un texto para la portada de domingo a lunes porque ese día no manda nada la corresponsal. Aproveché que tenía dos fotos de Guanajuato capital en mi blog, escribí un pequeño texto, y ya: aparecí en la portada.

También estrené una pequeña pero divertida columna en la sección de Espectáculos. Se llama, por supuesto, \”La Niña TodoMePasa dice\”…

A %d blogueros les gusta esto: