Mes: marzo 2012

La quijotización de Sancho y la sanchificación de Don Quijote

Quijotización y sanchificación

LA QUIJOTIZACIÓN

DE SANCHO PANZA

 

Y LA SANCHIFICACIÓN

DE DON QUIJOTE

DE LA MANCHA

 

Jéssica de la Portilla Montaño.

 

I. La quijotización de Sancho.

En este texto, el escritor Salvador de Madariaga pone de relieve cómo el escudero Sancho Panza, después de algún tiempo sirviendo a su amo, comienza a razonar y a adoptar actitudes dignas de Don Quijote de la Mancha. Esto es lo que se conoce como el proceso de la quijotización.

Madariaga toma como ejemplo el comienzo del capítulo V de la segunda parte de la obra: “De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos de felice recordación”:

Llegando a escribir el traductor desta historia este quinto capítulo, dice que le tiene por apócrifo, porque en él habla Sancho Panza con otro estilo del que se podía prometer de su corto ingenio…”.

Aquí Cervantes juega con las palabras y el narrador de la historia, como en otros capítulos de la primera parte. Pretende hacer creer al lector que estas aventuras han sido tomadas de otra fuente.
Aunque también pudo hacer referencia a las segundas partes del Quijote que fueron publicadas basándose en el original.

I.I Proceso de quijotización de Sancho Panza

Más adelante, Madariaga menciona el capítulo III de la segunda parte: “Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco”.

Este bachiller informa a los protagonistas de la existencia de un libro escrito por Cide Hamete Benengeli, “que la historia de vuestras grandezas dejó escritas”.
Sancho escucha la conversación entre el bachiller y su amo. Y, conforme sabe que su nombre ha adquirido fama, el escudero se crece en orgullo e incluso declara ser “uno de los principales presonajes” (sic) de la historia.
La quijotización de Sancho consiste en que, de tanto escuchar de labios de don Quijote el cómo sus aventuras serían reconocidas con el paso del tiempo… Sancho termina por creerlo y por actuar con base en esta idea.

II. La Sanchificación de Don Quijote.

Aquí, Salvador de Madariaga explica cómo Don Quijote va dejando poco a poco esas actitudes de caballero de novela. En la primera parte, Alonso Quijano decide abandonar todo y lanzarse a recorrer el mundo para rendir honor a su rey y a su dama.
Pero, a lo largo de la obra, nuestro protagonista va adquiriendo consciencia, a través de su locura, del mundo real. Ahora viaja con las alforjas llenas de monedas, y paga su hospedaje en las distintas ventas a las que llega.
Incluso pide consejo al bachiller Sansón Carrasco sobre cómo dar comienzo a su nueva serie de aventuras.

II.I Significado de la sanchificación de Don Quijote de la Mancha

El ánimo con que Don Quijote comienza sus andanzas va decayendo conforme la realidad se hace presente.
El caballero y su escudero se dirigen al Toboso para buscar a la doncella llamada Dulcinea. Pero Don Quijote, al ver que su dama no es más que una labradora, culpa de este infortunio a su enemigo el encantador:

Sancho, ¿qué te parece cuán malquisto soy de encantadores? Y mira hasta dónde se extiende su malicia y la ojeriza que me tienen, pues me han querido privar del contento que pudiera darme ver en su ser a mi señora. En efecto, yo nací para ejemplo de desdichados, y para ser blanco y terrero donde tomen la mira y asiesten las flechas de la mala fortuna…”.

Finalmente, Madariaga compara cómo Don Quijote, a lo largo de la obra, ve sus ilusiones borradas por la realidad. Mientras, en Sancho sucede a la inversa: comienza con los pies en la tierra, pero se llena de fantasía y sueños de gloria.

FUENTES:

*De Madariaga, Salvador, Guía del lector del Quijote, Madrid, ed. Espasa-Calpe, 1981, caps VII-VIII., La Quijotización de Sancho Panza y la Sanchificación de Don Quijote.

La editora informa: ¡Nuevo blog en TodoMePasa!!!

Así es, damas y caballeros:

Tengo el gusto de informarles que la familia TodoMePasa.Net sigue creciendo =) Este sábado 24 de marzo, Beto Guerrero comenzó a publicar en el blog… 

Anatomía Incorpórea

…altamente recomendable. Agreguen a sus favoritos la dirección:

http://anatomiaincorporea.todomepasa.net/

La lista de blogs de TodoMePasa la encuentran en la barra derecha de ésta mi página (usted se encuentra aquí): hasta arriba encontrarán el último blog actualizado y un fragmento de la última entrada publicada.

Quien ha estado muy pero muuuy activo y dándole duro a su blog es mi esposo, Héctor Juárez Lorencilla: justo en este momento se encuentra escribiendo una nueva entrada. Les recomiendo mucho que lo visiten, ¡soy su fan! =P Sus últimos textos publicados en TodoMePasa:

Solapadores y humildes embusteros

Texto sobre Mónica Arriola Gordillo, futura senadora por Partido Nueva Alianza e hija de la inefable Maiiistra Elba Esther Gordillo. ¿Para qué poner una tiendita pudiendo tener un partido político para mantener a tu familia?

\”A qué le tiras cuando sueñas, mexicano\”

¿Sabes cuántos millones de pesos -y de dónde salieron- gastó el estado de Guanajuato en la recién terminada visita del Papa Benedicto XVI a México? Así o más indignante…

Cohecho y PAN con lo mismo: BizJET

\"\"

El Partido Acción Nacional PAN se encuentra involucrado en un deplorable caso internacional de corrupción. ¿Acaso debemos pasarlo por alto solamente porque actualmente detentan el poder en nuestro país?

De George Lucas a Steven Spielberg pasando por Arturo Saldivar Lelo de Larrea: Florence Cassez

Hace unos días, la SCJN hizo una votación: ¿liberamos o no a la Princesa Caramelo?

No dejen de darse una vuelta en su blog:

http://leccioneseducativas.todomepasa.net

Romántico fin de semana en el DF

Dicen que éste es \”el sexenio con más puentes\”, y pues nosotros aprovechamos estos días libres para ver a mi familia: nos reunimos con mi mamá y mi abuela en Hidalgo, donde pasamos aquel Romántico fin de semana en la montaña, y como no teníamos nada mejor que hacer nos fuimos el domingo tempranito a dar una vuelta por el Distrito Federal para visitar a la familia de mi esposo.

Nuestro pequeño paseo más bien fue un \”tour gastronómico\” porque acá no venden tlacoyos de masa azul ni caldito de pollo ni nada de nada, pero los sobrinos de Héctor nos trajeron unos sopes enormes de Xochimilco y pos a entrarle con ganas =)

No tomé fotos del DF porque está bien pinche feo jajaja, tenía casi un año sin ir para allá (en abril que fui a comprar mi vestido de novia) y de verdad que no regresaría a vivir a la capital por ningún motivo… De lo que sí tomé fotos fue de LA COSA, alias Cosita alias Perrucha o Perruchis, la hija que adopté hace 11 años (9 según mi mamá) y que me abandonó para quedarse con mi abuela cuando me mudé al departamento arriba de casa de mi jefa.

Resulta que la Perrucha pesa como mil kilos porque desde cachorra la acostumbramos a comer pollito cocido (nunca le gustaron las croquetas hasta que descubrió las Whiskas… ¿\”uno de cada mil perros prefiere Whiskas\”?) porque nadieee nos dijo que lo mejor es sólo darles croquetas. El caso es que ahora la pobre está a dieta jajaja, con cien gramos de croquetas light (¿pueden creerlo?, croquetas LIGHT) en la mañana y cien gramos por la noche. Y lo peor del caso es que sí ha adelgazado, así que ya se imaginarán cómo estaba la condenada. Nada más chéquense el tamaño que tenía cuando la adopté:

Regresamos ayer en la noche acá a su Rancho-Pueblo favorito. Dejamos al Domi solo en el patio con un montón de agua y comida, ni hablar jajaja, es la ventaja de no tener hijos =P Mi perro sigue siendo la sensación primaveral con su disfraz de abejita:

…pero pues yo ya extrañaba a mi Perrucha. ¡Habrá que ir más seguido al DF!

En esta primavera…

…nos hemos embriagado con miel. Ahora estamos listos para buscar polen en las florecitas.
Los burros comienzan a despertar de su letargo invernal porque, ah, cómo les gusta esta época del año.
Por acá estamos muy contentos porque hace semanas desapareció el frío.  Se acercan los puentes y las primeras vacaciones: Semana Santa… ¿Están listos???
Hora de sacar el bikini… o el disfraz de abejita, según su preferencia.

En el Día Internacional de la Mujer: las palabras de un gran hombre

Al parecer le contagié la fiebre de la escritura a mi esposo: se la ha pasado dándole a su novela, y apenas se estrenó como bloguero para todomepasa.com – pásenle a su espacio para leer sus primeras tres entradas…

Notas de la conferencia: “Conductas de bajo rendimiento escolar”

¿Los Pitufos son Niños Índigo?

Ayer que fue Día Internacional de la Mujer, escribió este texto que me encantó – ¿será porque me menciona??? =) Hoy deseo compartir con ustedes las sabias palabras de un gran hombre.
¡Feliz fin de semana!!!



jueves 8 de marzo de 2012

Ocho de marzo: Día Internacional de la Mujer

Siempre presentes, siempre incansables
Por: Héctor Juárez Lorencilla @ http://LeccionesEducativas.todomepasa.com/
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Vaya homenaje: un solo día. ¿Por qué un solo día?
Bueno, algo es algo.
Mi madre se partió el alma atendiendo ocho hijos, siempre hubo desayuno, comida y cena, aunque fueran tortillas con frijoles pero siempre nos dio consuelo al estómago. Lavó y planchó ropa de ocho hijos, tuvo desvelos y preocupaciones por las tonterías que hacíamos, nos animó a estudiar y procuró darnos la mejor edución familiar y formal. Sufrió momentos de angustia por la pérdida de un hijo.
Errores todos los tenemos, y mi madre no fue la excepción: también los tuvo y, con todo y eso, es mi madre. Y mis hermanas, todas luchadoras igual que mi madre, ahora son madres a su vez, y vaya que la vida de madre es difícil. Esther, Aída, incansables hasta el hartazgo por sus hijas.
Los años pasan y veo a mis hermanas y a mi madre obsequiar todo por sus seres queridos. Y pienso: \”día internacional de la mujer\”… para ellas un día es insuficiente.
Mi esposa Jess me cuida, me mima, me hace \”piojito\” todas las noches, me espera con la comida hecha, me anima y me impulsa todos los días, además que estudia una carrera y escribe sus novelas ya que es escritora. En periodos largos se acuesta a las tres o cuatro de la madrugada por estar escribiendo y me pregunto: ¿se merece el reconocimiento y homenaje en un solo día?
Los presidentes mexicanos acuden a festejos \”oficiales\” por las mujeres exitosas y consagradas, es parte de su ritual vacío y ofensivo para las miles de mujeres que sufren todo tipo de agravios cotidianamente, vana política, ah y la Primera Dama hace pública su solidaridad a las mujeres mexicanas. Farsa y vil farsa.

Todos los días son festejo por tener madre
todos los días son festejo por las mañanas, tardes y noches de miles de niños, jóvenes y adultos que tienen una mujer
esposas, trabajadoras, ejecutivas, novias, todas mujeres
gracias a mi madre y a mis hermanas
a mi esposa Jess
a mi suegra que es a todo dar
a la abuelita de Jess
son una bendición
y son causa de muchas alegrías
felicidades a todas las mujeres
felicidades por sus éxitos
felicidades por seguir en su camino y
 
MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR
A %d blogueros les gusta esto: