Cuento: Guía práctica para hacer un mago – Héctor Juárez Lorencilla

Cuento de Héctor Juárez Lorencilla:

Guía práctica para hacer un mago

 

Para AntologArte, Literatura Infantil y Juvenil.

 

Ilustración: Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves)

TodoMePasa.com

 


Lo primero, lo primero es imaginarte cómo será tu mago: chico, tipo Harry Potter, o ancianito como Gandalf. Si tendrá lentes y corbata, o una bata de dormir.

El tuyo, ¿qué tiene de calzado? Tenis, botas vaqueras, chanclas, zapatos negros de la escuela, bien boleados o sucios.

¿Con qué ropa viste? Playera, short, pantalones o camisa, abrigo, chamarra… O de plano anda en calzones.

Imagínate un mago en calzones de Batman, con botas vaqueras y gorro de dormir; en lugar de tener la típica varita, es la cuchara de palo con que tu mamá te pega cuando andas de flojo y provoca que hagas las cosas más rápido, ¡como por arte de magia!

En lugar de decir “mi varita mágica”, dices: “La cucharita mágica de mamá”.

Cuento: Guía práctica para hacer un mago - Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).
Cuento: Guía práctica para hacer un mago – Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).

Segundo: las palabras mágicas son importantes, importantísimas. Las hay muy sonoras, y otras con mucho poder, como las siguientes:

Abracadabra.

¡Hipiti hipiti pau!

Wingardium leviosa.

Y las hay hiperpoderosas que con solo pronunciarlas mueven al mundo, como:

Yapu-ya yapu-ya.

Ya poliyá, ya-puyá.

Tu mago, ¿qué palabras de poderes ocultos dice?

Cuento: Guía práctica para hacer un mago - Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).
Cuento: Guía práctica para hacer un mago – Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).

Tercer punto: todo mago tiene amigos. Por ejemplo, Harry Potter tiene un amigo de cabellos rojos y una amiga estudiosa media sangrona.

Gandalf tiene como amigos a enanos, hobbits y elfos.

Mi mago tiene como amigo a HJL. Sí: HJL es su amigo y sabe todo sobre él, su pasado, su presente y su futuro. HJL sabe todo, absolutamente todo de él, no desconoce ningún secreto. Ejemplo: HJL sabe cuándo su amigo el mago se ha echado uno que otro pedín, sabe cuándo no hace la tarea, sabe cuántas veces se pica la nariz.

Y tú, ¿qué cosas sabes sobre tu mago?

Cuento: Guía práctica para hacer un mago - Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).
Cuento: Guía práctica para hacer un mago – Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).

Los magos tienen mascotas: gatos, lobos, ratas, dragones, serpientes, leones, águilas, búhos. El mío tiene dos perros, uno blanco y otro negro, que tienen superpoderes: dejan marcas en todos los caminos para nunca perderse.

La mascota de tu mago, ¿qué es?

Cuento: Guía práctica para hacer un mago - Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).
Cuento: Guía práctica para hacer un mago – Héctor Juárez Lorencilla. Ilustraciones de Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).

Convocatoria literaria Antologarte 2016 Literatura Infantil y Juvenil

Héctor Juárez Lorencilla es el sexto participante de AntologArte.

Es Licenciado en Educación Primaria (Normal Cristóbal Colón), Licenciado en Leyes (La Salle Benjamín Franklin) y Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional Autónoma de México).

Actualmente se desempeña como Coordinador de Calidad Educativa a nivel nacional de una universidad privada. También da clases de regularización y a niños con problemas de aprendizaje. Entre sus aficiones están el formar colecciones, cocinar y jugar con su hija Aranza.

Ha sido publicado en los libros Cuéntame un Blues (Editorial La Tinta del Silencio) y Vamos al circo. Ficción Hispanoamericana (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). En marzo de 2016 comenzó a escribir en su propia web: Educación y Leyes para Todos (https://HectorJLorencilla.com/.

 


Sobre el ilustrador:

Cuento. Ilustrador: Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).
Cuento. Ilustrador: Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).

Iván Antonio González Palacios (Antonio Graves).

Nació en 1997 en la Ciudad de México, en ese entonces llamada Distrito Federal. Fue criado por sus abuelos en el Estado de México. De niño siempre estaba dibujando. No tuvo muchos amigos en la escuela primaria, pero en cuarto grado sus profesores y compañeros comenzaron a decirle que tenía talento.

Por haber sido criado en una familia mexicana centralista clásica, creció con el estigma: “Tu abuelo es ingeniero, y tu padre es vendedor; entonces solo puedes elegir ser vendedor o ingeniero”. Dedicó sus siguientes años formativos de escuela preparatoria a ser técnico aeronáutico, pero nunca dejó de dibujar o pintar. Cuando inició la universidad comenzó a tener oportunidades en la ilustración y trabajos creativos relacionados. Desde entonces ha trabajado cada día para dominar sus propias técnicas y aprender nuevas.

Conoce más de su trabajo en Instagram: https://www.instagram.com/daaamntonio/

Charrería: El arte mexicano de hacer suertes montando un caballo

Charrería: ¡Qué pleno espectáculo, tan bonito y emocionante!

Es el único totalmente mexicano, donde se pueden apreciar las diferentes “suertes” que ejecutan los charros.

Se pueden ver hermosas muchachas ataviadas con trajes regionales de Adelita haciendo la “Escaramuza”. Bonitas, elegantes, montando en “albarda” estilo amazona (o sea de lado). Hacen sus suertes en el ruedo donde pasan de un lado al otro esquivando a los caballos de sus compañeras. Hay una perfecta coordinación para no chocar entre ellas.

Estas suertes se denominan, el abanico, la coladera, combinado, la escalera y la flor. Todo esto con la música inolvidable de La Marcha de Zacatecas.

 

Charrería: Algunos tipos de suertes

Cala. El charro puede demostrar su destreza para dirigir al caballo. Enseña el manejo de la rienda, la educación y obediencia del caballo.

Piales. Es detener a una yegua que va corriendo a todo galope. Le laza las patas traseras un charro que va montado a caballo. Este amarra su reata en la cabeza de la montura hasta hacerla parar totalmente.

Coleadero. Un charro montado a caballo espera la salida de un toro al que tomará de la cola hasta tirarlo.

Jineteo del Toro. Un charro monta un toro hasta que este deje de reparar.

Terna en el ruedo. Tres charros montados a caballo lazan un toro para derribarlo.

Jineteo de yegua. El charro montará una yegua hasta que ésta deje de reparar.

Manganas a pie y a caballo. El charro florea su reata y luego laza las patas delanteras del animal en movimiento. Este es arreado por tres charros montados a caballo. El charro, lazado de las manos, usará su reata para derribar al animal.

Y para finalizar, la más espectacular de todas las suertes, la más difícil y peligrosa:

Paso de la muerte. Un charro montado a caballo se cambia a otro caballo que corre arreado por tres charros a caballo. El charro podría caer del caballo y corre el riesgo de que los otros caballos pasen sobre él.

Según el Reglamento de la Charrería, cada suerte tiene un tiempo específico. Los jueces dictaminan cuántos puntos gana cada uno de los charros. O restan puntos si la suerte no se pudo ejecutar.

Entre suerte y suerte, y si tenemos suerte, escucharemos música de banda, esto a falta de un buen mariachi. En el último de los casos, las voces de los cantantes rancheros que nos han brindado su talento en películas sobre Charrería. Todo esto acompañado de un tradicional tequila, o cuando menos una cervecita “pa’ la calor”.

Todos los que nos consideramos mexicanos deberíamos ir aunque sea de vez en cuando a ver este tipo de suertes. Este tipo de arte es realizado por hombres valientes que se juegan la vida.

Así que, amigos, los esperamos todos los domingos a las 12:00 horas en el Rancho Grande de la Villa. La Asociación de Charros de la Villa fue fundada por  don Salvador Tostado Jiménez, quien nació en 1895. Su estatua en el Lienzo fue develada el centenario de su nacimiento.

 

Bianca Grimaldi, Noticias TodoMePasa
Imagen: Visita.Jalisco.gob.mx

Dejémoslo así… Inmóviles – Metzaka, poeta de TodoMePasa

Dejémoslo así: Inmóviles

Texto: Metzaka.

 

Dejémoslo así.
Hay momentos que es mejor dejar intactos.
Cerrar los ojos y dibujar sonrisas… con las manos.
¿Por qué empañar los vidrios que en su momento fueron claros?

Dejémoslo así.
No tiene caso interrumpir los pasos.
Volver atrás y entreabrir los labios
tu lugar ya no tiene “ese espacio” entre mis brazos.

Dejémoslo así.
Las palabras han ido adquiriendo filo
pueden sonar hirientes y ser peligrosas
el silencio es nuestro mejor amigo.

Dejémoslo así.
Aunque haya tardes de pertinente hastío
Aunque se inunde el alma de tan ferviente historia
Aunque las manos hablen y nos recorra el frío.

Dejémoslo así.
Mantente inmóvil y no digas nada
Yo guardaré silencio, me marcharé quedito
No quiero que la memoria nos invada.

Dejémoslo así.
Engañaré a tu sombra, reinventaré la historia
y escribiré como si me importaras
aunque tú sepas bien que de aquel amor tan solo queda nada.

Dejémoslo así.
No pretendo descobijar ayeres
Ni corregir el texto de lo que nos dijimos
Permanecer inmóviles a lo que tuvimos e irremediablemente se nos fue.

 

*****

Metzaka. Poesía.
Metzaka. Poesía.

Metzaka es el seudónimo de una amiga que conocí hace unos nueve años, cuando ambas trabajábamos en gobierno federal en la Ciudad de México.

Poco a poco nos dimos cuenta de que compartíamos personas y situaciones en común. Gracias a las redes sociales descubrimos también nuestro gusto por la poesía.

Dejamos nuestros respectivos trabajos en el entonces llamado Distrito Federal. Mantuvimos contacto con el pretexto de hacerle alguna lectura de Tarot… Pero en realidad salíamos a comer o beber café y de paso echar chisme sobre ciertas personas.

Luego me mudé a León, hace ya casi siete años, para reencontrarme con mi profesor de secundaria. Aquí me quedé, en Guanajuato, y ahora tengo seis años casada y la niña más hermosa que podría imaginar. Metzaka recién ha encontrado la felicidad que pinta para ser la mejor, la definitiva.

En 2012 le propuse a Metzaka publicar su blog en un subdominio de TodoMePasa… pero me gusta más tenerla en el home de la página. El resultado de su trabajo es esta colección de poemas llamada: “A la luz de mi lámpara de inagotable aceite”.

A la luz de mi lámpara de inagotable aceite. Metzaka, poeta de TodoMePasa.
A la luz de mi lámpara de inagotable aceite. Metzaka, poeta de TodoMePasa.

Obras de teatro para Navidad: esta iba más o menos así… – Joselynn

Obras de teatro para Navidad

(y con los animadores del hotel)

Texto e ilustración: Joselynn Oliveira García.

 

Regresamos al hotel y nos encontramos con que había una función especial por ser víspera de Navidad. La historia era así:

Primero salió una chava dizque haciendo su carta para Santa Claus. Y cuando la enseñó al público, ¡había dibujado a un güero y a un moreno, ambos en tanga! Claro, Selena y yo nos atacamos de la risa, y dijimos que este era Chris y el otro era Paco, o Alfonso, o Chris y Enrique, etcétera.

Luego salió un animador llamado Julio en patines, era un “Roller Bad Boy”. Puras tonterías, muy divertidas.

Según que Santa Claus le pidió ayuda a unos superhéroes: cuando salió el primero, todas las niñas nos atacamos, las mujeres gritaron: ¡Chris vestido con un traje pegadito color blanco!, era Flash con gafas negras, calzón rojo encima el signo del trueno sobre su pecho, el cabello rubio… Imposible quitarle la vista de encima. Salieron Rocky, Batman y hasta un Tarzán flacucho apareció.

Acabó la historia. Me hubiera gustado ver más obras de teatro.

Nos repartieron champaña (según) y salieron todos los animadores de blanco, y Chris se veía estupendo, igual que Julio. Chris cantaba y le caía nieve artificial en el cabello.

Selena fue a darle beso a todos, pero me dio pena y no quise ir con ella. Mi mamá dijo que era mi gran oportunidad. Y, ¡oh sorpresa! Fueron llegando a nuestro lugar Enrique, luego unas chavas, y luego Chris (aquí me desmayo). Yo muy concha, nada más le iba a dar un beso, pero me estrechó entre sus brazos, me dio un tronado beso y me dijo:

-Feliz Navidad, mi amor.

Me puse roja, y Enrique se burló en buena onda. Y que ve a mi abue y le dijo: ¡Un besito, señora! Mi abuela, encantada, se lo dio. ¡Y luego se reía!, por haberle dado un beso a un chico tan guapo, ¡y más que él se lo hubiera pedido!

 

Mañana te cuento más, Querido Diario.

Ciudad de México construirá una planta de tratamiento de residuos sólidos

Ciudad de México por fin se pone la bandera ecológica.

Una excelente noticia para los defeños, chilangos, capitalinos o como les guste más llamarnos: Inicia la obra de una planta de tratamiento de residuos sólidos, comúnmente llamados “basura”. Esto por parte del Gobierno de la Ciudad de México, o CDMX.

Prefiero ser yo quien les dé las buenas noticias, las malas ya las saben todos. Y da gusto que un gobierno que no se ha distinguido por pensar en la ciudadanía por fin pensó en algo positivo para nosotros. Además de fregarnos con fotomultas, parquímetros, cortes a la circulación, topes y más topes…

En el Bordo de Xochiaca, al oriente de la Ciudad de México, se creará una planta de tratamiento de residuos sólidos. Esta a su vez generará energía eléctrica para nuestra ciudad.

Costará 550 mdp y generará 965 mil megawatts de energía eléctrica para nosotros.

Esto es un beneficio incalculable porque ya no hay dónde amontonar toda la basura que generamos los defeños. No somos muy propensos a reciclar sino a conservar o tirar toda la basura que se pueda en donde se pueda.

En la calle encuentras desde envases de plástico, de refrescos, yogurt, etc., popó de perro al por mayor. Y miles de toneladas que van a tener un fin de mayor beneficio.

Yo creo que Miguel Ángel Mancera echará a andar la obra. Ya le queda poco tiempo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Si es que en verdad se va lanzar por la grande, ya se tiene que apurar. Y yo creo que con lo que ha juntado de fotomultas, gruyeros, etc., le alcanza perfectamente para lanzarse en tres campañas presidenciales seguiditas… Como Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”. (Dios no libre, otros dieciocho años escuchando pend…)

Si quieren más información sobre la nota, pueden leerla en los principales diarios del país. Es importante tomar esto en cuenta y apoyar con nuestro granito de arena.

 

Bianca Grimaldi, Noticias TodoMePasa
Imagen: ElUniversal.com.mx

Lee mis artículos anteriores en http://noticias.todomepasa.com/

Colegio: el costo de la educación. “¿Escuela, para qué?”, Héctor A. Ortega

Colegio: el costo de la educación

Saga: “Escuela, ¿para qué?”Héctor A. Ortega

 

Valeria y Andrea son alumnas promedio de un colegio particular en Ciudad Satélite. Valeria tiene 10 años y terminó cuarto de primaria. Su hermana tiene 13 años y concluyó segundo de secundaria. Una oferta laboral orilló a la familia a considerar su traslado a la ciudad de Querétaro. Desafortunadamente, el proyecto resultó fallido y la familia sigue en el Estado de México.

No existe impedimento para que las dos niñas se integren nuevamente al colegio. Sin embargo, su madre escuchó sobre el modelo de escuela en casa, lo investigó en internet y concluyó que puede ser una buena opción para que sus hijas continúen sus estudios, a su ritmo y bajo su supervisión. La señora planteó esta posibilidad de estudio a sus hijas, quienes estuvieron de acuerdo en no regresar a la escuela.

Cuando la señora acudió al colegio para pedir los materiales de estudio, informó a las maestras de esta decisión, lo que llamó su atención por los siguientes motivos:

a) La capacidad de la madre para situarse como tutora académica de sus hijas.

b) La poca información que la señora posee de este modelo educativo.

c) El desconocimiento total sobre la institución que será responsable de certificar oficialmente los estudios, así como los mecanismos que tendrán que seguir las niñas para obtener los certificados correspondientes.

Escudriñando un poco más en la decisión de la madre de Valeria y Andrea, las maestras descubren que el fondo de la decisión radica en la posibilidad de ahorrar la suma aproximada de ciento diez mil pesos anuales, únicamente en colegiaturas. A ese gasto hay que sumar el costo por uniformes, útiles escolares y libros, todos vendidos al interior del colegio. El gasto que representa tener a las niñas es una escuela privada es sumamente alto.

La pregunta es: ¿La madre de las niñas será consciente de lo que implica adoptar el modelo de la escuela en casa? ¿O después de un tiempo regresará nuevamente a la escuela formal?

Valeria y Andrea ya estudian en casa. En caso de ingresar a estudiar en la modalidad MEVyT 10-14, Valeria tendrá que cursar nueve módulos. Andrea, por la edad, por lo pronto no podrá inscribirse en el sistema abierto del INEA. Tendrá que esperar a cumplir los 15 años para poder presentar los exámenes con los que puede obtener el certificado de secundaria.

Su madre está reconsiderando la situación y ha evaluado la posibilidad de regresar al sistema escolarizado pero en una escuela menos cara.

***********

Si te interesa acreditar tus estudios y vives en la Ciudad de México o en el Estado de México, ponte en contacto con el autor Héctor A. Ortega en el correo:

profesorhector_ao@hotmail.com

Día del Padre: El día que morí para mi progenitor – MamiTatuada

Día del Padre: El día que morí para mi progenitor

Texto:MamiTatuada

Logotipo de MamiTatuada, autora invitada de TodoMePasa.com.

 

 

Hace tres años que comencé a darle un nuevo significado al Día del Padre. Antes de casarme y conocer al hombre más maravilloso de mi vida, solo celebraba a mi madre por haberse quedado a mi lado cuando mi progenitor se fue.

No guardo rencor a nadie, de hecho ni siquiera sentía la necesidad de escribir sobre esto. Pero me parece nafasto que cada año salgan un montón de pendejos a ofender a las madres solas que celebran el día del padre. Si no hay un padre en su vida, ¿por qué no iban a serlo ellas? Pero nos creemos perfectos, ¿o no?

Mi madre pensó que criaría sola a su hija: En cuanto supo que estaba embarazada, él desapareció… Pero el destino tenía una lección aún más importante: No bastaba con sufrir sola, tenía que darse cuenta de que ese hombre no debía quedarse.

Un día él regresó. Estaba convencido de que sería el mejor padre del mundo, ansiaba conocer a su hija (misma que meses atrás había negado que fuese suya). Pero ahí estaba. ¿Por qué no concederle una segunda oportunidad si es de humanos errar?…

Dos años nos duró el cuento del padre perfecto.

No estoy segura si fue la bebida lo que lo transformó. O las mujeres que tuvo como amantes y a quienes prefirió darles todo antes de que su esposa e hijos pudieran disfrutarlo… No estoy segura.

Un día él se cansó de haber “arruinado su vida” al casarse tan joven y convertirse en padre. Necesitaba disfrutar su vida, su carrera y ser libre. Por eso se fue.

 

Día del Padre: El día que morí para mi progenitor. MamiTatuada para TodoMePasa.com
Día del Padre: El día que morí para mi progenitor. MamiTatuada para TodoMePasa.com

 

Seguimos en contacto por algunos años.

Él venía por mí y mi hermano para pasar “juntos” una o dos semanas al año. Y lo pongo entre comillas, porque la realidad es que nos llevaba a su nueva casa para convivir con su nueva familia (a quien, debo mencionar, le tengo un cariño muy especial). Pero él seguía desapareciendo.

Aunque no siempre estaba ausente. Recuerdo muchas veces que se la pasaba viendo la televisión con su Bacardí al lado. A veces, cuando el alcohol no lo dejaba tan tumbado, comenzaba a gritar y a agredir a quien fuera que se le pusiera enfrente.

¿Es cruel de mi parte pensar en él y verlo como un completo desconocido? ¿Soy egoísta por no haber comprendido que tal vez no estaba listo para ser padre y se sentía presionado con nuestra presencia?

Pronto tuve la edad suficiente para pedirle a mi madre que ya no me dejara ir con él, que le pusiera algún pretexto. Pero que no me obligara a estar ahí.

Pasaron tal vez cinco años. La última vez que lo vi antes de esa trágica noche en la que “me mató”, fue en mis XV años. Mi madre me había suplicado que lo tratara con cariño porque estaría su familia, sus amigos; y no hay nada peor para un padre que pasar la vergüenza del rechazo por parte de su hija adolescente.

Creo que las cosas salieron bien ese día, a decir verdad, fue el único momento que recuerdo que compartimos como padre e hija… Bailamos el tradicional vals, él me dijo que había crecido tanto, que me veía hermosa y que estaba orgulloso de mí… Al recordar sus palabras, no puedo evitar llorar… Muy en el fondo ansiaba tanto que mi padre me demostrara que le importaba. Había esperado toda una vida para oír esas palabras…

Pero fueron vacías.

Después de mi noche mágica, de nuevo no volví a escuchar de él. Pero muy en el fondo comencé a sentir una falsa conexión con él y una necesidad de enmendar todos los años que nos habíamos perdido… Así que al siguiente verano acepté ir con él.

No sé en qué estaba pensando. Desde la primera hora con él ya me había hecho sentir incómoda y humillado delante de su familia, todo porque yo estaba muy feliz de haber salido en primera plana del periódico con mi grupo de teatro por una obra que habíamos presentado. Él ignoró lo importante que había sido para mí y, en vez de felicitarme, comenzó a hacer comentarios de que la única forma en que yo saldría en el periódico sería en la nota roja, o porque me atraparon por robar o algo así… Un padre estereotipando a su hija que vestía de negro y escuchaba rock pesado. ¡Bravo, padre!

Ese día ya no quería quedarme un día más con él, pero me tragué las lágrimas y seguí ahí… Llegada la noche se le pasaron las copas, como siempre. Y yo tenía la cara de una adolescente normal (enojada), pero él lo tomó personal.

Y desquitó su coraje agarrándome a golpes.

Día del Padre: El día que morí para mi progenitor. MamiTatuada para TodoMePasa.com
Día del Padre: El día que morí para mi progenitor. MamiTatuada para TodoMePasa.com

Como quien lucha con alguien de su misma fuerza y tamaño. ¿Qué podía hacer una escuincla de cincuenta kilos y ciento sesenta centímetros de altura contra alguien de cien kilos y un metro ochenta?…

En mi defensa diré que luché bien. Pero no me enorgullece lo que pasó esa noche.

Llamé a mi mamá ese día, ya pasaban de las doce de la madrugada… Llamé y no podía contener las lágrimas.

Lágrimas que no eran para nada ocasionadas por los múltiples golpes que recibí.

Ni porque rompió mi collar favorito cuando intentó ahorcarme con él. Ni por mi moretón en la espalda cuando él me lanzó contra el buró y me golpeé contra la esquina del mismo…

Nada de eso me provocaba el llanto. El llanto surgió por haber sido tan crédula. Por pensar que una persona así podía cambiar. Por pensar que en algún momento de su vida le importé aunque sea un poco.

Me arrepentí tanto ese día por haber ido con él, por querer que fuera un padre para mí. Me dio asco recordarme ilusionada queriendo compartir mis logros con él. Por eso lloraba, porque sabía que yo me había puesto en esa situación…

Mi mamá llegó pasadas las dos de la mañana. Tuvo que agarrar carretera para ir a buscarme. Y cuando por fin llegó, este hombre comenzó a hacerse el mártir diciendo que yo había sido una ingrata. Que jamás se imaginó que alguien podría levantarle la mano a su padre (aunque fuera para defenderse). Ese día tomé mis cosas y salí de su casa para nunca regresar. Y mientras subía al taxi con mi mamá, él gritó que ya no tenía hija, que su hija estaba muerta y no quería saber nada de mí, nunca más.

Y fue así como le hicimos. Durante muchos años preferí que la gente pensara que mi padre estaba muerto, porque me daba vergüenza admitir la verdad. Me daba vergüenza que la gente supiera que no me quería, que me había “matado”.

Contrario a lo que ustedes pueden pensar, no le tengo rencor. Tampoco lo quiero en mi vida ni en la de mi hija. Él no es el abuelo de mi pequeña, no merece ese ni ningún título.

Simplemente se alejó.

Renunció él mismo a cualquier parentesco conmigo…

Pero algo sí le tengo que agradecer:

Día del Padre: El día que morí para mi progenitor. MamiTatuada para TodoMePasa.com
Día del Padre: El día que morí para mi progenitor. MamiTatuada para TodoMePasa.com

Gracias a él supe qué clase de hombre no quería en mi vida. Supe qué padre no quería que mis hijos tuvieran. Gracias a él supe que cualquier persona que se atreve a agredirte, no te ama realmente y no merece que te molestes en incluirlo en tu vida. Supe que no tengo que sentirme mal porque alguien no me quiera en su vida… Y gracias a él supe que mi madre es la única con el derecho de llevar con orgullo el título de ser mi madre y padre al mismo tiempo.

Han pasado once años desde que lo vi por última vez. Y jamás estuve tan convencida de que un padre es quien ama, protege y cuida…

Si no hace eso, no merece ser llamado padre.

Sueños de una darketa: La saga continúa – Cuento

Sueños de una darketa: La saga continúa

Un cuento de Jéssica de la Portilla Montaño.

 

Hoy desperté con la increíble noticia de que mi suegra murió hace unas horas de un ataque al corazón.

Me conmoví hasta las lágrimas, pero no por ella sino por el glorioso futuro que ahora vislumbro, los sueños de opio como decía mi ex amiga:

Mañana mismo estaré instalada en la casa de mi novio.

Y, claro: dormiremos en el cuarto de mi suegra. Fornicaré con su hijito en la misma cama en que ella le cerraba las piernas al ex marido.

Para asegurarme de que esto dure muchísimo tiempo, a mediodía iré al ginecólogo: adiós dispositivo intrauterino. Mi primogénito llegará en nueve meses, antes si se puede. Tendremos tres niños que serán malcriadísimos.

Pintaré de negro mi nuevo hogar. Mi novio deberá abandonar su burgués empleo para dedicarse a mí y a mis hijos y a ensayar con la banda. El resto del tiempo fornicaremos sin descanso, porque quiero tener muchos hijos: ya no tres sino mínimo cinco.

La vieja vivía en la miseria (¿Por qué es más barato el alcohol que los alimentos?, preguntaba cada que organizábamos una reunión). Pero, quién lo hubiera dicho: en el testamento salió que era dueña de varios terrenos. Cuando supo que su hijo me dio un anillo de compromiso, la muy bruja comenzó a ahorrar cada centavo con la esperanza de mandarlo a Dinamarca o Noruega a terminar la universidad… Cómo me encantaría restregar en su arrugada jeta que ahora YO y nadie más seré la “dueña de sus quincenas”, ja ja ja: sólo por eso lamento que la arpía esté más muerta que un pollo rostizado.

Dejaré que mi cabello crezca hasta la cintura, y convenceré a mi novio de hacerse unas rastas. Llevaremos a nuestros niños a los Festivales Oscuros para que el mundo sepa que somos papás cool. Cada día iremos al Tianguis del Chopo a cambiar discos; por las tardes, unas chelas con la banda.

Convertiré el jardín en un gran plantío de marihuana que ni en sueños imaginamos. Nuestros amigos lo agradecerán.

Andaremos desnudos por el patio, la música a todo volumen. Mis hijos no irán a la escuela. Nadie nos prohibirá hacer lo que nos venga en gana. Veremos televisión de paga, “televisión de calidad”. Fiesta cuando la ocasión lo amerite (léase: todos los fines de semana). Aprenderé a tocar la batería y me desharé de lo que recuerde la existencia tan vana de esa perra malparida.

Y cuando mi novio y yo nos hartemos de nuestra vida anárquica, en unos quince o veinticinco años nos reintegraremos a la sociedad.

Eso sí: hoy mismo aprenderé a bailar zapateado para retozar sobre la tumba de mi queridísima suegra. ¿Cómo puedo agradecerte por haber muerto?

Disruptivo TV y su fiesta de tercer aniversario en la CDMX

Disruptivo TV celebró su tercer año de vida con una fiestota

Teníamos tiempo sin ir a la Ciudad de México. De hecho, creo que en nuestra última visita todavía se llamaba Distrito Federal. Se complica ir por cuestiones de trabajo, por Arancita, por los asaltos a autobuses en Querétaro

Este fin de semana tuvimos mucha suerte. Héctor fue invitado al evento de tercer aniversario de Disruptivo TV, en calidad de representante de la direccion académica donde labora. Una visita exprés, de entrada por salida, un gran pretexto para visitar a nuestras familias a mitad de año. Muchísima suerte, porque el viernes salimos de León Guanajuato a las 3:40 de la tarde, y a las 9 de la noche ya estábamos en la capital. Fuimos a casa de mi mamá a cenar, arreglarnos un poco y dejar a Aranza muy divertida persiguiendo a Cosita y riéndose con su bisabuela Lupe.

Aranza y su bisabuela Lupe.
Aranza y su bisabuela Lupe.

Tuvimos muchísima suerte.

Porque el lugar del evento estaba supercerca de casa de mi mamá. Y cerca de La Salle Benjamín Franklin, alma mater de mi esposo, así que conocía muy bien la zona. Llegamos al lugar de la cita: IOS Offices de La Condesa, una empresa que se dedica a rentar oficinas equipadas y muy bonitas.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

 

La fiesta fue en la terraza, así que durante toda la noche tuvimos una vista magnífica de Avenida Patriotismo. Los patrocinadores fueron nada menos que Chivas Regal y Red Bull. Yo solo bebí Ginger Ale en las rocas, pero los asistentes estaban más que felices con sus tragos de Chivas 12, casi nada. Se me antojó muchísimo probar la edición limitada lima-limón de Red Bull, pero por aquello del insomnio me quedé con las ganas (bu).

 

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Conocimos a Juan del Cerro, director de Disruptivo TV, pero no nos creyó que fuimos a la Ciudad de México exclusivamente a su evento.

Juan del Cerro (Disruptivo.tv) y Héctor Juárez Lorencilla (TodoMePasa.com).
Juan del Cerro (Disruptivo.tv) y Héctor Juárez Lorencilla (TodoMePasa.com).

A todo esto, les comento de qué trata Disruptivo TV:

Disruptivo TV trata de emprendimiento social y startups. Trata de emprender tu propio proyecto, de seguir tus sueños mientras haces negocios. En su página web encuentras podcasts, videos y convocatorias, entre otros muchos contenidos. En las noticias más recientes encontrarán que mañana es la presentación del libro de Juan del Cerro: ¿Qué es el emprendimiento social? Negocios que cambian al mundo.

Para más información sobre el tema, visiten disruptivo.tv y las cuentas de Twitter @DisruptivoTV y @delcerrojuan. Seguro habrá algo que les interese y chance hasta terminan siendo de la nueva generación de empresarios.

El resto del fin de semana estuvo muy tranquilo: Sábado de descansar la desvelada y conocer a un amigo que mi mamá reencontró gracias a Facebook. Domingo de ir a casa de la familia de Héctor, saludar a los abuelos, dos tíos y un primo de Aranza, e intercambiar novedades. Y de regreso a casa de mi familia a comer espagueti con espárragos y champiñones. ¿Muy consentidos o qué?

Jéssica de la Portilla Montaño, Aranza y la bisabuela Lupe.
Jéssica de la Portilla Montaño, Aranza y la bisabuela Lupe.

 

Y con la suerte de que tomamos el autobús hacia León a las 6:40 de la tarde, y a la medianoche ya estábamos instalados en nuestro hogar. Un viaje agotador que bien valió la pena porque vimos Star Wars VII, El despertar de La Fuerza, mientras Aranza dormía. Y luego vi con ella El gran dinosaurio, de Pixar y Disney.

Este mes del “día del padre”, fecha que comencé a celebrar hace tres años gracias a Héctor, noté lo siguiente:

Star Wars es una apología a la paternidad irresponsable.

¿A poco no??? Pero para no salirme del tema, comentaré mis observaciones en otra ocasión.

Homofobia disfrazada de libre expresión – MamiTatuada

Homofobia disfrazada de libre expresión

Texto:MamiTatuada

Logotipo de MamiTatuada, autora invitada de TodoMePasa.com.

“Orgullo LGBT es tener el valor de aceptar quién eres a pesar de vivir en un mundo lleno de odio y prejuicios. Es día con día luchar por la inclusión a pesar de las personas de mente cerrada que piensan que no son merecedoras de los mismos derechos…”.- MamiTatuada 2017.

 

Ha pasado un año desde aquel trágico suceso en un antro gay de Orlando, Florida. En él murieron cuarenta y nueve personas que tenían algo en común: amaban a alguien de su mismo sexo.

Cuando llegó la nota no pude evitar sentir un dolor inmenso y a la vez asco… Asco porque me resulta increíble pensar que alguien puede llegar a odiar tanto a una persona sólo por sus preferencias. Me parece imposible aceptar que el odio vence al amor y que el miedo lo condena…

Hoy, a un año de lo sucedido en el Pulse y conmemorando el mes del orgullo LGBT, me siento aún más triste porque cuarenta y nueve personas murieron para nada. Nada ha cambiado desde ese día en que lloramos pidiendo justicia e igualdad. Y aún más lastimero es que esas muertes alegraron el corazón homofóbico (si es que eso existe) de quienes apoyaron la matanza y generaron pánico en la comunidad.

 

Homofobia, odio, intolerancia

Es difícil navegar con bandera de activista a favor de los derechos humanos y la inclusión cuando existen tantas personas llenando su entorno con mensajes de odio, de intolerancia, y creyéndose superiores por no pensar como quienes condenan. Es difícil no odiar esa sonrisa de grupos religiosos que te quieren llenar la cabeza con mensajes de intolerancia poniendo a su dios como el remitente. Me es difícil convertirme a veces en lo que odio, porque debo mantenerme sensata aunque repudie y vomite sus justificaciones que, lejos de parecerme convincentes, me generan asco.

He visto todo tipo de mensajes: Grupos religiosos que aseguran que los homosexuales no tienen los mismos derechos, por ende no deben casarse ni adoptar. Y un sinfín de estupideces que me parece increíbles que se las crean y estén tan convencidos de ellas. He visto cómo los micromachismos condenan a la comunidad haciéndola ver como una conducta reprobable para un hombre o mujer. He visto chistes y burlas, odio y amenazas… Y me pregunto si esas personas tienen un poco de sentido común o al menos un poco de corazón.

Homofobia disfrazada de libre expresión
Homofobia disfrazada de libre expresión

Estamos muy lejos de alcanzar la paz, y me parece absurdo que quienes más la buscan son los que más se alejan de ella. Grupos religiosos que con una sonrisa en la cara te dicen: “Yo no te odio, pero no eres igual a mí y no mereces respeto ni una vida digna. Y si te matan es porque TÚ lo ocasionaste”. (¿Pueden imaginarse la escena y repudiarla tanto como yo?)

Personas que siguen pensando que los “jotos” deberían tener un espacio aparte de los “normales”, que no están en contra de ellos pero no los quieren cerca (porque, obvio, los gays sólo piensan en cogerse a los hetero).

 

Homofobia, odio, exclusión

Creo que esto mensajes no deberían existir porque sólo generan odio y exclusión. Hacen ver a quienes los dicen como los “buena onda” y los exonera de su responsabilidad… Lamentable, pero muy real…

Estas personas son más peligrosas que los mismos agresores, porque con frases prefabricadas justifican las agresiones. Y sus argumentos parecerían convincentes para personas con un mínimo de educación que requieren palabras rimbombantes para validar su postura pobre.

Hay que leer menos la Biblia y estudiar un poco más sobre derechos humanos y respeto.

No por respetar, ya ni siquiera estar de acuerdo o apoyar a la comunidad LGBT, te vas a convertir en uno de sus miembros. Vivimos una nueva era y en ella debemos erradicar el odio hacia las minorías y fomentar el respeto hacia todos los seres humanos. Cambiemos la frase “date a respetar” por “respeta siempre”.

Si no te parece que se casen o adopten o que se besen en público, mejor ponte a pensar qué cosas no les gustan de ti a las demás personas. Sin embargo, ellas no hacen marchas para quitarte tus derechos.

No queramos disfrazar la discriminación con mandatos de Dios. Porque estoy segura de que si existe un ser supremo, él no querría ver a sus hijos matándose unos a otros por diferencias de opinión.

Educación online o en casa: ventajas que se disfrutan en otros países

Educación online: En México puede ser mejor opción que la educación tradicional. No así en países como…

Cuando empecé a comentar las noticias más importantes, escribí sobre las ventajas de la educación online contra la educación tradicional.

Por experiencia propia le echo porras a la educación online que me permitió terminar el bachillerato con excelente promedio: 9.5.

Jamás en la escuela tradicional pude sacar un promedio tan alto, lo cual me hace sentir orgullosa.

Y he continuado con mi educación ya a nivel universitario.

Lo que considero importante: puedes ir a tu ritmo sin presionarte porque tienes trabajo y no tienes tiempo de estudiar.

Aunque también estoy convencida de que la educación online no es para todos. Necesitas mucha dedicación y sobre todo disciplina. Si no, te la pasas chacoteando o perdiendo el tiempo en internet.

Hay que enfocarse en los objetivos y tener un maestro o tutor que te guíe para alguna duda que tengas. No todo lo que se encuentra en internet es cierto.

No es para chamaquitos que no pueden con la escuela tradicional. Creen que estudiando en su casa sí van a pasar… Pero tal vez sea un poco más difícil de lo que creen.

Por eso ahora voy a hablar del nuevo modelo de educación que se está probando en Finlandia. Ahí han tenido excelentes resultados los últimos años.

Educación online: En Finlandia la escuela es obligatoria y gratuita.
Educación online: En Finlandia la escuela es obligatoria y gratuita.

DIEZ FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS:

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio. Los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. Conseguir un título no es tan sencillo como ir a la calle de Santo Domingo y mandarlo a hacer.

2. La educación es gratuita y accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria de los 7 a los 16 años. En Finlandia no existen escuelas privadas. Todos los niños tienen los mismos derechos, obligaciones y privilegios.

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los funcionarios de la Educación en Finlandia no llevan a cabo el saqueo al erario que se hace en México.

4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo. Este depende de las capacidades de cada alumno y del área de interés.

5. La educación se personaliza. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño. Se evitan las pruebas y actividades estandarizadas. Memorizar fechas no sirve de nada. Es cuestión de las aptitudes de cada alumno.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio, pero también el juego y el descanso. Los comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Las jornadas lectivas son más cortas. En primaria hay solo 3 o 4 clases al día, y descansos de 15 minutos entre cada una, más el recreo para comer. Apenas hay tarea pues el trabajo se hace en clase, no en casa.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. El tiempo que los educadores pasan en el aula es más reducido. Usan las horas restantes para preparar sus clases, investigar, organizarse o trabajar con otros profesores.

8. Se evitan la competencia y las cifras. No hay exámenes ni calificaciones hasta el 5to curso (11 años). Los informes del profesor para los padres son descriptivos, no numéricos. Un diez no te sirve de nada si no conoces bien el tema.

9. Se premian la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa. Hay abundantes profesionales artísticos y creativos, y también de tecnología e ingeniería.

10. Los padres se involucran. La sociedad considera que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. Estas son apoyadas por los padres para pasar tiempo de calidad con sus niños.
Lo más importante es que los niños tienen oportunidad de desarrollar su imaginación, aprender lo que les gusta. No son clases aburridas que forzosamente tienen que cursar.

Tienen tiempo de aprender algún idioma, hacer deporte o desarrollar alguna disciplina. Juegan y conviven con otros niños, leen lo que a ellos les interesa. Aprenden a tocar algún instrumento musical. Con tres o cuatro clases al día y sin tarea repetitiva, tienen tiempo para desarrollar lo que a cada uno le gusta.

Desafortunadamente para los niños mexicanos, estamos como a cien años de distancia en cuestión de educación. Y como vemos las cosas, pues ni para cuándo mejoren.

Seguiremos teniendo políticos corruptos y ladrones. Pero eso sí, con maestrías y doctorados en prestigiadas instituciones como Harvard, Oxford y anexas. Triste futuro para nuestro país.

 

Bianca Grimaldi, Noticias TodoMePasa
Imagen: AulaPlaneta

Lee mis artículos anteriores en http://noticias.todomepasa.com/

Víspera de Navidad en familia (y con los animadores del hotel) – Joselynn

Víspera de Navidad en familia

(y con los animadores del hotel)

Texto e ilustración: Joselynn Oliveira García.

 

Víspera de Navidad con mi mamá, con mi abuela y… con guapísimos animadores del hotel.

Luego de las fallidas Olimpiadas que bauticé con un “Cómo hacer amigos sin esforzarse demasiado“, me fui a hacer kayak con mi mamá.

En la tarde nos fuimos las dos a esnorquear con Selena, su mamá, un colado que sigo sin saber quién era. Debo decir que el instructor, que se llamaba Alfonso A., está bien pero bien bueno, como todos los animadores.

Selena estaba discutiendo con él sobre la edad y el respeto, ella dijo que tiene once años y él salió con que tenía 28… Y la mamá de Selena dijo que había que respetarlo porque la llevaba por dos años. Ja ja ja.

Es imposible no mirar con atención unas piernas tan grandotas, bronceadas y muy bien hechas… En eso el hombre se me quedó viendo y dijo:

-Cómo les digo a las muchachas de 15 años -me miró de pies a cabeza-, que yo podría ser su papá…zote.

¡Todas estuvimos totalmente de acuerdo con él!

Estuvo muy padre, nunca había esnorqueado. Lo mejor fue verlo persiguiendo una mantarraya, dando vueltas con sólo el visor y el esnórquel. Y el diminuto traje de baño que le resultaba absolutamente todo.

Regresamos muy cansadas al hotel.

Reposamos un rato y luego fuimos a casa de una amiga de mi mamá que desde hace un tiempo vive en Huatulco. De ahí nos regresamos al hotel y fuimos a cenar en el restaurante italiano, todo era muy elegante. Hasta los meseros hablaban en francés. Y yo, como siempre, haciendo “osos de etiqueta”. Cenamos muy muy rico.

Y de ahí al teatro del hotel porque iban a hacer un especial por la víspera de Navidad. La historia era muy tonta, pero también muy graciosa…

Mañana te cuento más, Querido Diario.