13 Reasons Why: ¿Una glorificación al suicidio? (I) – MamiTatuada

13 Reasons Why: ¿Una glorificación al suicidio?

¡Alerta de Spoiler! Parte uno

 

Texto:MamiTatuada

Logotipo de MamiTatuada, autora invitada de TodoMePasa.com.

 

Si eres una persona sensible no te recomiendo que veas la serie de 13 Reasons Why.

Contiene imágenes explícitas sobre bullying, abuso y temas muy delicados. Estos podrían afectarte si no eres lo suficiente estable emocionalmente.

Acabo de terminar de ver la serie 13 Reasons Why, y la verdad es que me pareció muy buena.

Debo aceptar que no pensé que me pudiera afectar tanto, y no precisamente porque yo tenga pensamientos suicidas.

Para quienes no ubican la serie: Trata de Hannah Baker, quien termina con su vida debido al acoso que sufría por sus compañeros de escuela. Y por la falta de apoyo de un factor externo.

No quiero profundizar mucho en el tema de la serie para evitarles spoilers a quienes no la han visto. Pero tal vez se mencione alguno, así que lee bajo tu propio riesgo.

Tomé la decisión de ver la serie porque es un tema que me interesa mucho, desafortunadamente es un tema que ha estado muy presente en mi vida…

Lo preocupante no es que alguien se haya “atrevido” a hablar de ello. No creo que sea un atrevimiento. Es un tema muy actual y desafortunadamente un tabú.

A nadie le interesa hacer nada para prevenirlo. Prefieren lamentarse cuando sucede o culpar al involucrado.

Uno como espectador no debe juzgar una decisión así. Es decir, no conocemos lo que sucedía en la cabeza de quien opta por hacerlo.

Hannah cuenta su historia a través de cintas que mostraban las razones que la llevaron a tomar esa decisión. Algo muy válido, pues sólo muerta la pudieron escuchar con atención y hasta cierto punto hacerle justicia.

Lo preocupante del caso es que se desprestigia el dolor ajeno.

Aún no somos capaces de ayudar a alguien que nos necesita. Estamos muy ocupados criticando sus razones y diciendo que nosotros hemos vivido cosas peores, pero “aquí seguimos, chingándole”.

A veces se nos olvida que nuestras palabras y acciones pueden cambiar el mundo para bien o para mal. No medimos consecuencias. Creemos que deben glorificarnos por pensar diferente, por ser especiales, por ser mejores que los demás. Entonces vivimos pisoteando a quien no piense como nosotros, y no tenemos idea de que eso puede destruir.

Estoy casi segura de que ustedes se sentirán intimidados con mis palabras, preguntándose si lo que digo es porque apoyo y condono el suicidio, y la respuesta es fácil: No.

Me parece que tomar una decisión así implica mucho sufrimiento para personas que te importan y les importas. No estamos tan solos como creemos… Sin embargo, creo que si una persona no encuentra salida, no debe juzgársele. A fin de cuentas, lo importante siempre será prevenir y no hablar sin conocer. Y mucho menos ofender si no eres capaz de entender.

Lee la continuación aquí:

El suicidio: Thirteen Reasons Why (Parte II).

http://www.todomepasa.com/2017/06/el-suicidio-thirteen-reasons-why.html




Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez

De vez en cuando reapareces. Esperas a que esté distraída, me acechas como un recorte amarillo que no sé de dónde saqué y entonces reapareces, sólo en ciertas ocasiones, precisamente cuando creo ya no extrañarte, me acompañas por breves instantes y de inmediato te disuelves, te haces espuma callada... Puede que siempre estés ahí y yo ni siquiera te note.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 30 Mayo, 2017

    […] permanente, pero sí muy de vez en cuando. Ayer que publiqué la primera parte de la reseña “13 Reasons Why”, MamiTatuada me dijo que ni vea la serie. Triggering stuff. Hace poco mi mejor amiga dijo que […]

  2. 1 Junio, 2017

    […] 13 Reasons Why: ¿Una glorificación al suicidio?  […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: