Nostalgia de la nostalgia a diez años de haber comenzado este blog

Nostalgia era mi segundo nombre. Y mi apellido: Melancolía

Faltan solo tres días para que este blog cumpla diez años de edad. No sé si sea por eso, o si este maldito calor desértico me está poniendo nostálgica.

Entré a revisar el respaldo de los primeros cinco años de TodoMePasa.com, los tengo en un archivo sql que no sé cómo subir a WordPress. Y tampoco sé si quiero subirlo con todos los comentarios de gente que ya no me lee y a la que yo ya no leo. Subir ese respaldo con todas mis quejas por personas que ya no existen y para las que yo ya tampoco existo… Lo cual no es bueno sino totalmente maravilloso. No sé qué buscaba en ese respaldo repleto de código html, pero hallé esto:

*********

¿Recuerdas esas noches de insomnio en que todo era tristeza?

Entonces sólo te acompañaban el estéreo de doble casetera, una cajetilla de Menton Bensolados y una colección de long plays de los Beatles.

Alguna vez le prendiste fuego a un montón de cartas ridículas, y casi te quedas sin sala cuando una chispa cayó “accidentalmente” en la bocina izquierda.

Pasabas horas y horas rogando que él te llamara por teléfono solamente para negarte. Por mientras escribías pendejadas, como ésta:

(de una rola de Marilyn Manson… obviooo)

FUNDAMENTALLY LOATHSOME

¿Quieres que te olvide?
entonces, deja que te dispare.

Eres la daga en mi costilla
que no termina de clavarse,
esa bala en mi cabeza
que nunca llega a asesinarme…

Eres mi arma perfecta
buen motivo para el alma suicida

y por amarte y para amarte
antes debo dispararme a mí misma.

(Domingo 21 de febrero de 1999, 11:15 de la noche)

…y firmabas como Jéssica Manson, o Ishtar, mientras tus otrora amigas se cagaban de risa porque te creías poeta. Pretendiste ser Ingeniera pero no te entraba la Física, y no hacías más que repetir frases malditas como si fuesen un mantra:

“Shoot myself to love you
if I loved myself I’d be shooting you “…

¿A quién le dedicabas eso? Su nombre ha quedado en el olvido. Tu vida siempre fue un cesto de basura repleto de parientes, medicinas y amigos que dejaste porque nomás no te hicieron efecto. Nada ha cambiado, o eso dicen. Sin embargo, hoy tú eres distinta.

O eso dicen…

¿Y si en realidad ahora eres cualquier otra persona? ¿Acaso te encuentras en tus propios escritos de antaño?

***********
Sí: me encuentro en mis propios escritos de antaño.

Ya no de forma permanente, pero sí muy de vez en cuando. Ayer que publiqué la primera parte de la reseña “13 Reasons Why”, MamiTatuada me dijo que ni vea la serie. Triggering stuff. Hace poco mi mejor amiga dijo que vio la película de Criaturas Celestiales y pensó en etiquetarme, pero que prefería no remover mis recuerdos. Recuerdos y más recuerdos, enmarañados en un laberinto en el que hace tiempo acampé hasta congelarme. La mayoría de esos recuerdos ha desaparecido. Es gracioso cómo un día sales con equis persona, la pasas mejor que nunca antes, y olvidas ese instante hasta que algo sucede.

Pensaba en cuando cumplí veintiocho años. La pasé con amigos a los que hace siglos no les hablo y con un chico con el que entonces intenté salir. Fuimos al Continental DJ Club, antro que fue clausurado por Marcelo Ebrard hace buuu. La pasamos tan bien esa vez, salimos muertos de risa y el acabose fue cuando al amanecer subimos a un auto y estaba la rola “Pump up the jam”, de Technotronic. ¿Te acuerdas de esa canción?, preguntó mi amiga de entonces. Una canción de cuando tenía diez años de edad.

Nostalgia de la nostalgia. Ahora que entro a revisar mi antiguo blogspot, veo que ese fin de semana también fui a un rave a escuchar al Vampix de Sharigrama. Tiempos aquellos. Ni me acordaba. Gracias a las fotos posteadas medio recuerdo algo, pero muy poco…

Pienso que es bueno no acordarse de la mayoría de las personas que has conocido en tu vida. Para qué. Es tan gringo ser amigo de tus exes, ir a sus bodas y cargar a sus hijos. Y al respecto yo opino:

Pero qué hueva…

Yo era de esas personas que la pasan lamentando sus errores de antaño. Ahora, por más que reviso mi vida, cada momento bueno y sobre todo los malos me llevan al mismo punto: Al 5 de agosto de 2010, cuando mi esposo encontró mi blog googleándose a sí mismo.

Escribo mientras le doy cucharadas de salchicha fría a una niña que mira videos de Little Baby Boom en su tablet. Una niña de dos años que nunca imaginé que sería tan graciosa, tan alegre, tan amorosa y berrinchuda. Con nadie más que con Héctor pude haber procreado a semejante angelita, y nadie como un profesor para ayudarme a criarla. De vez en cuando, casi diario, sigo soñando con hábitos que tuve y que no retomaría, no por mí sino por ella… Por eso me gusta más cuando tengo sueños como el de hoy, con el hombre perfecto:

Nostalgia. Terry Crews, el hombre perfecto.
Nostalgia. Terry Crews, el hombre perfecto.

Terry Crews. =)

Mientras mi hija, mi esposo y mi familia estén bien, lo demás me tiene sin el menor cuidado.

Todo lo que hice en mi remoto pasado ahora lo agradezco.

Prefiero ver a Arancita viendo Mónica Toy (toytoytoytoytoy) que leer mis antiguos cuentos, novelas o diarios.

13 Reasons Why: ¿Una glorificación al suicidio? (I) – MamiTatuada

13 Reasons Why: ¿Una glorificación al suicidio?

¡Alerta de Spoiler! Parte uno

 

Texto:MamiTatuada

Logotipo de MamiTatuada, autora invitada de TodoMePasa.com.

 

Si eres una persona sensible no te recomiendo que veas la serie de 13 Reasons Why.

Contiene imágenes explícitas sobre bullying, abuso y temas muy delicados. Estos podrían afectarte si no eres lo suficiente estable emocionalmente.

Acabo de terminar de ver la serie 13 Reasons Why, y la verdad es que me pareció muy buena.

Debo aceptar que no pensé que me pudiera afectar tanto, y no precisamente porque yo tenga pensamientos suicidas.

Para quienes no ubican la serie: Trata de Hannah Baker, quien termina con su vida debido al acoso que sufría por sus compañeros de escuela. Y por la falta de apoyo de un factor externo.

No quiero profundizar mucho en el tema de la serie para evitarles spoilers a quienes no la han visto. Pero tal vez se mencione alguno, así que lee bajo tu propio riesgo.

Tomé la decisión de ver la serie porque es un tema que me interesa mucho, desafortunadamente es un tema que ha estado muy presente en mi vida…

Lo preocupante no es que alguien se haya “atrevido” a hablar de ello. No creo que sea un atrevimiento. Es un tema muy actual y desafortunadamente un tabú.

A nadie le interesa hacer nada para prevenirlo. Prefieren lamentarse cuando sucede o culpar al involucrado.

Uno como espectador no debe juzgar una decisión así. Es decir, no conocemos lo que sucedía en la cabeza de quien opta por hacerlo.

Hannah cuenta su historia a través de cintas que mostraban las razones que la llevaron a tomar esa decisión. Algo muy válido, pues sólo muerta la pudieron escuchar con atención y hasta cierto punto hacerle justicia.

Lo preocupante del caso es que se desprestigia el dolor ajeno.

Aún no somos capaces de ayudar a alguien que nos necesita. Estamos muy ocupados criticando sus razones y diciendo que nosotros hemos vivido cosas peores, pero “aquí seguimos, chingándole”.

A veces se nos olvida que nuestras palabras y acciones pueden cambiar el mundo para bien o para mal. No medimos consecuencias. Creemos que deben glorificarnos por pensar diferente, por ser especiales, por ser mejores que los demás. Entonces vivimos pisoteando a quien no piense como nosotros, y no tenemos idea de que eso puede destruir.

Estoy casi segura de que ustedes se sentirán intimidados con mis palabras, preguntándose si lo que digo es porque apoyo y condono el suicidio, y la respuesta es fácil: No.

Me parece que tomar una decisión así implica mucho sufrimiento para personas que te importan y les importas. No estamos tan solos como creemos… Sin embargo, creo que si una persona no encuentra salida, no debe juzgársele. A fin de cuentas, lo importante siempre será prevenir y no hablar sin conocer. Y mucho menos ofender si no eres capaz de entender.

Lee la continuación aquí:

El suicidio: Thirteen Reasons Why (Parte II).

http://www.todomepasa.com/2017/06/el-suicidio-thirteen-reasons-why.html




Hyperloop en México: viajar de CDMX a Guadalajara en solo 40 minutos

Hyperloop: Transporte del futuro gracias a Elon Musk

Perdón por no haberles escrito antes, queridos lectores, pero he andado un poco apachurrada los últimos días. Y con lo del atentando en Manchester en el concierto de Ariana Grande, pues no es muy buena época para la humanidad.

Pero ya estamos aquí, directo en TodoMePasa.com, aunque pueden leer notas anteriores de Noticias TodoMePasa en http://noticias.todomepasa.com.

Pero una persona que es todo en mi vida me convenció de escribir sobre el Hyperloop. Es una noticia magnífica de la semana pasada, la cual no me pasó desapercibida. Por eso hoy se las comento.

Existe un grandioso plan en nuestro país, al que no se le ha dado mucha difusión, solamente lo leí en el periódico Reforma. Es un plan para establecer en México el transporte del futuro.

Hacer 47 minutos de Ciudad de México a Guadalajara… Pues solo en sueños guajiros, o si andas bien pacheco, ¿verdad?

A León, donde están mis tres grandes amores, haría 30 minutos. En lugar de las aproximadamente 6 horas de estar sentada, a veces un poco más o un poco menos, dependiendo el día y hora.

A Querétaro haría 15 minutos desde Ciudad de México. Afortunadamente a la gente que vive allá no me interesa visitarla… A menos que fuera como manda, para exculpar el sinfín de pecados que he cometido en esta ya larga vida.

Transporte del futuro… próximamente en México, cortesía de Elon Musk
Transporte del futuro… próximamente en México, cortesía de Elon Musk

La idea original para el transporte del futuro llamado Hyperloop es del magnate y visionario estadounidense Elon Musk.

Él es CEO de Tesla (autos eléctricos de gran gama) y SpaceX (la compañía que promete hacer del espacio un gran negocio). Espero que pronto hablemos de las vacaciones que pasamos en Neptuno, ¡jajaja!!! Plutón va a estar siempre muy lejos.

Hyperloop son cápsulas que transportan carga y/o pasajeros dentro de un tubo. Las cápsulas levitan por medios magnéticos sobre un riel, lo que minimiza la fricción. Suena a ciencia ficción o plática de desvelados después de una botella de Chivas 18, pues no: Según el plan, será una certeza dentro de unos cinco años.

Roguémosle a San Fernando Romero y papi Carlos Slim, que sí se haga realidad. Ya nos urge tener calidad en el transporte tanto citadino como en el país.

Igual al rato y se siguen a Los Ángeles en una hora, para ver al resto de mi familia…

Así es que a ponerles su veladora a estos santos para que se nos haga.

Por lo pronto ya hay un libramiento, inaugurado el fin de semana pasado. Va antes de la caseta a Palmillas, evitas San Juan del Río y Querétaro, y sales por Apaseo el Grande, Guanajuato. Mínimo una hora menos de traileros varados en las casetas… Ya esta, en si, es una noticia espectacular.

Estoy muy emocionada con eso de poder estar en León, Guanajuato en 30 minutos… En lugar de las casi siete horas que hago cuando voy para allá en fin de semana.

Hyperloop me tiene impresionada. Y va a cambiar la vida de todos los mexicanos. Así como los trenes rápidos lo han hecho en Japón, China y algunos países europeos.

Imagínense cuántas horas-hombre nos vamos a ahorrar con estas cápsulas.

Cuántas horas-vida vamos a poder disfrutar con nuestras familias. Y todo gracias a que en México ya vamos a contar con este tipo de transporte.

Claro, hay que esperar que de verdad se logre.

Porque, eso sí, compatriotras y compatriautas: Si ustedes creen que el boleto va a costar 5 pesitos como el boleto del Metro, pues están equivocados. Solo los cubitos de Rico Pollo cuestan eso en oferta.

Va a ser caro el boleto, no tengo idea cuánto, pero así será. Hay que verle el lado positivo a todo.

Nada más espero que “Antorcha Campesina”, “Los 400 pueblos”, “El Barzón” no quieran bloquear la entrada porque entonces ya valió. Todo lo que huela a progreso en este país está destinado a fracasar. A este tipo de grupos nada les parece y esperan que el gobierno los mantenga.

También esperemos que a los huachicoleros no se les ocurra pensar que es un ducto de Pemex. Y que le quieran extraer petróleo para venderlo a menor precio. Porque entonces quién sabe qué pasaría con el ducto que llevará las hermosas cápsulas. Igual y nos mandarían directo con San Pedro sin las prometidas escalas.

Y que no lleguen los grafiteros al hyperloop, ¡por amor de Dios! Respeto mucho su arte, pero no como para ese lugar. Es como estar en vivo en la película “La Guerra de las Galaxias”. Las personas de mi generación nunca esperamos llegar a ver algo parecido.

El tiempo lo dirá… y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también.

 

Bianca Grimaldi, Noticias TodoMePasa
Imagen: Independent.co.uk

Lee mis artículos anteriores en http://noticias.todomepasa.com/

Ariana Grande pagará los funerales de las víctimas de su concierto

Ariana Grande dio un concierto en Manchester, Reino Unido, el día 23 de mayo.

Pero el evento de esta ex niña Nickelodeon fue una muestra más de fanatismo. Un solo hombre adiestrado para morir como héroe mató e hirió a cientos de personas. Esto gracias a una religión que infunde odio en contra del resto del mundo.

Estos fanáticos son capaces de matar y matarse ellos mismos. Y sin importarles que sea en un concierto donde murieron sobre todo niños y jóvenes ingleses. Estos chicos jamás pensaron que al asistir para escuchar la música de su artista favorita, iban a terminar muriendo.

¿Por qué tanto odio en los seres humanos? ¿Por qué matar a gente inocente, ya sea niños, adolescentes o adultos? Gente que no tiene la culpa de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Ariana Grande está devastada, se siente culpable.

¿Pero de qué puede ser culpable esta niña que solo quería brindar un rato agradable a sus fans de todo el mundo? Y por eso andaba de gira.

Aun así, Ariana quiere pagar los funerales de los 22 muchachos y niños muertos. Y seguramente la veremos enviando palabras de aliento a los 59 heridos.

¿Quién tiene la culpa de estos ataques? Los fanáticos religiosos que han cometido cientos de atentados. Y estos se han desatado desde el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

También recordemos el ataque a la estación del Metro Atocha de Madrid, en España. También en Rusia y muchos otros ataques más que los diferentes países del mundo han sufrido.

Será el apocalipsis del mundo como lo conocemos hasta el día de hoy. Hemos tenido muchos avances gracias a la tecnología, pero el fanatismo religioso nos puede llevar a destruir nuestro único planeta.

¿Qué podemos hacer para salvar a la humanidad y dejarles un mejor mundo a nuestros hijos y nietos?

Bianca Grimaldi, Noticias TodoMePasa
Imagen: YouTube.com

Lee mis artículos anteriores en http://noticias.todomepasa.com/

Vamos al circo. Ficción Hispanoamericana – con un cuento de Héctor Juárez Lorencilla

Vamos al circo. Ficción Hispanoamericana.

 

Esta antología de minificciones fue otro regalo de cumpleaños, pues Héctor Juárez Lorencilla (léase: mi esposo y padre de Arancita) participa con un cuento.

Así es: mi esposo le ha estado echando muchas ganas a esto de la escritura, y ya casi me quita la chamba. Es un honor ser su editora y administrar su blog de Educación y Leyes para Todos.

El libro Vamos al circo. Ficción Hispanoamericana es parte de la colección Ficción Express de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Seguro que algún día serán minificciones famosas.

El año pasado vi la convocatoria literaria en el blog de la Antología Virtual de Minificción Mexicana. Entonces le pedí a Héctor que preparara algunos textos para ayudarlo a editarlos y corregirlos, y ya que él los enviara.

Y finalmente se quedó su cuento “Pleno espectáculo”, que dice así:

 


Vamos al circo. Ficción Hispanoamericana. Cuento de Héctor Juárez Lorencilla.
Vamos al circo. Ficción Hispanoamericana. Cuento de Héctor Juárez Lorencilla.

PLENO ESPECTÁCULO

Héctor Juárez Lorencilla.

 

─¡Entren! ¡Pasen! En el pabellón conocerán los últimos timos a la humanidad, los más recientes fraudes y engaños a la gente bien, un revés de la verdad, una transacción deshonesta. ¡Pase, señora!, son cuatro boletos a 25 pesos cada uno, más el programa de la función en letras de oro, más la gorra para el niño y los helados, nos da un total de… veamos… más la propina y las palomitas… eh, veamos… Son 780 pesos.

─¡Esto es un robo! ¡Pero qué sinvergüenzas!

─Ya escucharon a esta dama: nosotros no mentimos. ¡Pasen!

 

************

 

Claro que la convocatoria pedía dos cuentos más para poder elegir el ganador. He aquí los otros dos textos que Héctor escribió: “Recuerdo recuperado” y “Cibercirco”:

 

************

 

RECUERDO RECUPERADO

Héctor Juárez Lorencilla

 

Mi padre jamás me llevó al circo, tuvo otras ocupaciones, siempre postergó nuestra visita. Me ilusionaba el ver tigres y leones, me entusiasmaban los poderosos caballos y los simpáticos changuitos…

Crecí, y nunca disfruté de ese espectáculo.

Ahora me conformo con una función similar: soy periodista, y voy a la Cámara de diputados a escuchar sus debates.

 

************

CIBERCIRCO

Héctor Juárez Lorencilla

El circo mecatrónico-digital de realidad aumentada es más peligroso que el real: tienes que pagar poco, pero firmas una carta responsiva por si sales lastimado, con una mutilación o de plano muerto.

Luchas contra el tragafuego, los tigres, los gorilas y los hombres fuertes. Mi hermano perdió una pierna al tratar de cruzar un pantano lleno de cocodrilos.

Yo estoy pagando para estar con los acróbatas asesinos. Me he entrenado cuatro años para entrar a la carpa.

Roger Moore, James Bond, Agente 007, fallece a los 89 años de edad

Roger Moore nos dejó a sus 89 años de edad.

Hizo el papel del Agente 007 durante 7 películas. Muchos dicen que fue el Agente 007 más divertido.

No podría decir si también fue el más guapo de los actores que encarnaron este papel. Él estuvo en las películas entre 1973 a 1985.

Sean Connery, de bastante buen ver, en sus buenos tiempos fue el primer James Bond, bastante seductor el señor.

Los otros 007 pasaron casi desapercibidos hasta llegar a Pierce Brosnan, tal vez el más elegante de ellos. Y a últimas fechas el gran Daniel Craig, tal vez no el más guapo de los actores, pero si el de las películas más realistas: Un agente espía de la corona británica, salía inmaculado de las múltiples batallas, explosiones, carreras de autos contra los malos.

Todos ellos guapos, elegantes, siempre rodeados de mujeres hermosas. Todas las actrices querían ser las “Chicas Bond”, ya que sabían que era pasaporte a la fama.

Las siete películas protagonizadas por Roger Moore como el Agente 007:

En 1973 “Vive y deja Morir”, no pasó desapercibida por Sir Paul Mcartney and The Wings: su famosa canción emblema de generaciones Live and Let Die.

1974, “El Hombres del Revólver de Oro”; 1977 “La Espía que me Amó”. Esta hizo famosa a Bárbara Bach, posteriormente esposa del también famosísimo Beatle Ringo Star.

1979, “Moonraker”, la más taquillera de sus películas.

1981, “For your eyes only”, teniendo como canción emblemática la del mismo título con la cantante Sheena Easton.

1983, “Octopussy” con la bellísima Maud Adams, quien fue Chica Bond en dos ocasiones.

1985, “En la mira de los asesinos”, su última película. Se le hizo muy violenta y decidió dejar de ser el más famoso de los espías británicos.

Descanse en paz uno de los grandes actores de todos los tiempos, con esos hermosos ojos verdes.

Bianca Grimaldi, Noticias TodoMePasa
Imagen: Playbuzz.com

Lee mis artículos anteriores en http://noticias.todomepasa.com/

Noticias TodoMePasa se muda: ahora nos leen directo en TodoMePasa.com

Noticias TodoMePasa cambia de dirección:

Queridos lectores:

Por cuestión del rediseño de este dominio, y de un certificado SSL (lo que sea que esto signifique), ahora podrán leerme directo en TodoMePasa.com, sin subdominio.

El link de Noticias TodoMePasa ahora es:



El primer post que publico allá es:



No dejen de recomendarnos, y visiten mis publicaciones anteriores que les dejo aquí mismo.

Bianca Grimaldi,

Noticias TodoMePasa.

Cómo hacer amigos sin esforzarse demasiado. Por ejemplo… – Joselynn

Cómo hacer amigos sin esforzarse demasiado:

Texto e ilustración: Joselynn Oliveira García.

 

Te cuento, Querido Diario, más sobre mis vacaciones de Navidad en Huatulco.

Conocí a una niña de once años llamada Selena. Estábamos en el mar, y ella me vio y me dijo:

-¿Estás buscando conchas?

Pero lo dijo tan rapidísimo que ¡pensé que lo había dicho en inglés!

Yo toda desconcertada pensé que era gringa, y le dije:

-Excuse me?

¡Entonces ella pensó que yo era la gringa!

Ya no dijo nada. Y luego yo por acá, dizque muy amigable, le pregunté que si era de Canadá y me dijo que no, ¡que era mexicana!

Me quedé de a seis, y le pregunté:

-Do you speak Spanish?

Y ella dijo: ¡yes! Y yo: ¡Ah, bueno, yo también!

Nos reímos esa tontería y después de aclarar todo nos hicimos amigas. Se llama Selena y tiene 11 años, fueron puras calidades, hasta regresamos en el mismo avión.

En la noche fue el show de huéspedes, y ella bailó “Shake it off” de Taylor Swift, todo muy padre. Y luego fue la apertura del “día olímpico”. Ese día descansó Chris, el güerote.

Cómo hacer amigos sin esforzarse demasiado. Querido Diario.
Cómo hacer amigos sin esforzarse demasiado. Querido Diario.

Las dizque Olimpiadas

Al otro día, sábado 24 de diciembre, fueron los “juegos olímpicos”. Yo no iba a participar, pero me metí con Selena al equipo azul. Pero, por mala suerte, Chris era capitán del equipo rojo. Hubo algunos concursos, y luego todos fuimos a la playa a jugar al “huevo caliente”. Me tocó de pareja un canadiense con una enorme obesidad y como pude traté de hablar con él para explicarle… No sé si eso cuente a modo de cómo hacer amigos extranjeros, ja ja.

Ya había comenzado el concurso y oh, sorpresa: Chris se puso justamente junto a mí, ¡ay!, casi me desmayo, y yo haciéndome la disimulada. Quedábamos como siete finalistas y teníamos que aventar el huevo uno por uno. Pero yo estaba tan nerviosa que lo aventé cuando no me tocaba. Y Chris me dijo: ¡Que uno por uno! Y yo le contesté que sí, y me sonrío. Pero en serio que estaba muy nerviosísima y lo volví a aventar cuando no me tocaba. Chris me regañó: “¡Que es UNO POR UNO, one by one en inglés!”. Y yo le contesté que sí, que ahora sí cuando me tocara, y dijo “Bien”… Pero por la emoción no pude cachar el huevo, y perdimos el gordote y yo.

 

Mañana te cuento más, Querido Diario.

Educación en casa: El exitoso caso de Santiago. “Escuela, ¿para qué?”, Héctor A. Ortega

Educación en casa: Santiago

Saga: “Escuela, ¿para qué?”Héctor A. Ortega

 

Educación en casa: Santiago está por cumplir 15 años y nunca ha ido a una escuela. Para él no es problema pues sus conocimientos se comparan con los de un joven universitario promedio. Por circunstancias provocadas por sus padres, él nació en México aunque a los pocos meses fue enviado con su madre a Chile donde vivió con sus abuelos durante los primeros años de vida. Apenas llegó a la edad escolar, los abuelos paternos lo llevaron a Argentina donde creció gozando de lo necesario que requiere un niño para ser feliz.

─Lo mejor era no ir a la escuela ─comenta como si se tratara de una travesura.

─¿Qué hacías entonces? ─pregunto con curiosidad.

─Jugar a la pelota, ver televisión, ayudar a la vieja a hacer la comida, ayudar a limpiar, comer golosinas. Cosas que hacen a los niños felices. Aprendí a leer y escribir a través del juego. Mi abuelo me enseñó a identificar las cosas con letras que luego me hacía escribir en la arena. ¿Sabes que la primera vez que escribí mi nombre lo hice sobre la arena? No usaba lápiz y libreta. Escribía en la caja de arena usando mi dedo, en el tronco del árbol con una punta de fierro, en la banca del parque con la navaja del viejo, en la pared de un cuarto con un trozo de tiza. Fue hasta que vi a mi abuela escribiendo recetas de cocina y recados del teléfono que quise escribir como grande y le pedí al viejo que me comprara un cuaderno y un lápiz. Ni lo dudó. De inmediato me tomó de la mano y salimos a la tienda. Para practicar la lectura mi abuelo me compraba cómics que después de leer comentábamos por horas o días, hasta que traía algo nuevo. Durante un tiempo se fingió ciego y diario tenía que leerle el periódico con todo y anuncios.

Educación en casa: Santiago adquirió conocimientos escolares gracias a su abuelo.
Educación en casa: Santiago adquirió conocimientos escolares gracias a su abuelo.

Educación en casa con el viejo

─¿Cómo lograste adquirir los conocimientos que ahora tienes?

─Porque un día le pedí a mi abuelo que me metiera a la escuela. Me respondió que las escuelas eran sitios muy aburridos donde los chicos tenían que ser como soldaditos que no podían hacer nada si un general no lo autorizaba. El viejo se inventó toda una historia que yo me tragué completa. ¿Entonces como voy a aprender? No quiero ser un burro de grande. Mi abuelo sólo me miró y dijo que yo sabía mucho más que otros chicos de mi edad pero que si quería aprender él podía enseñarme. Al día siguiente montó una escuela en la estancia. Una escuela a la que yo podía llegar a la hora que quisiera. No había horarios pero sí una regla: lección empezada, lección terminada. Había jornadas extenuantes pero si por algún motivo yo me encontraba indispuesto tres, cuatro o cinco días, nadie exigía que retomara los estudios. Un día quise probarme y comencé a retar a los chicos del parque a que explicaran fenómenos naturales, pasajes de la Historia, a que hicieran cálculos. Les gané a todos. Luego escuchaba lo que decían sobre las tutoras de la escuela, sobre lo aburrido de ir a clases y entonces deseché definitivamente la idea de ir a la escuela.

Educación en casa: Carlos Santamaría Díaz, el niño químico.
Educación en casa: Carlos Santamaría Díaz, el niño químico.

Carlos Santamaría Díaz, el niño químico

─¿Y qué te orilló a venir a esta escuela particularmente?

─Mi abuelo murió hace tres años y mi abuela el año pasado. Al enterarse, mi madre me invitó a venir a vivir con ella. Tenía la opción de regresar a Chile pero la idea de conocer el lugar en que nací me resultó más atractivo. Mi madre es arquitecta, la he seguido en su trabajo y lo que hace me atrae para hacerlo también, el problema es que no tengo el documento para estudiar formalmente acá. Mi madre prometió investigar qué se puede hacer, pero el trabajo es absorbente. Hace unas semanas supe por la televisión el caso de Carlos Santamaría Díaz, el niño de 9 años que estudia en la Facultad de Química de la UNAM. Me interesó y me puse a investigar cómo le harían sus viejos para que el niño obtenga el documento. Me dijeron del programa 10-14, aunque él todavía no lo tiene por la edad. Así llegué acá.

Santiago me explica su deseo de obtener el certificado en un solo examen e intentar hacer lo mismo con el documento de secundaria.

Le explico que por su edad tendría que cursar todos los módulos, en un tiempo que va de seis meses a un año, que no puede hacer el examen único, pero existe otra opción: que acuda a la escuela a estudiar el modelo, a familiarizarse con los módulos, a tomar algunas clases y en tres semanas, cuando ya tenga los 15 años, presente los exámenes. La idea parece motivarlo sobre todo porque será la primera vez que pise una escuela formal. Le explico que la escuela es especial y no tiene que ver con el resto de las escuelas. Acepta la propuesta y al siguiente día se presenta en el horario convenido. Sin embargo, Santiago no está acostumbrado al rigor de los horarios y al cabo de una semana me pregunta sobre otra opción para familiarizarse con el modelo educativo. Le propongo que revise los módulos en línea y le ofrezco una asesoría rápida para que pueda ingresar a la plataforma. Llenamos los documentos de registro y acordamos una fecha probable para presentar el examen para acreditar la primaria que, dicho sea de paso, en realidad se trata de tres exámenes.

Un ejemplo exitoso de educación en casa

Santiago se presentó a realizar sus exámenes de primaria. Aprovechando que ese fin de semana el INEA impulsó una jornada de incorporación y acreditación, el muchacho pudo presentar el primer y segundo examen de primaria el viernes, el tercer examen de primaria el sábado y los dos exámenes para secundaria el domingo. Una semana después le doy a conocer acreditado todos los exámenes. Concluyó los niveles intermedio y avanzado, es decir, obtuvo los certificados de primaria y secundaria en un solo fin de semana.

Tres meses después le hago entrega de sus documentos y con una sonrisa me dice que ya está preparando el examen del Ceneval para obtener el certificado de preparatoria. Si todo sale bien, a finales de año ya estará en la universidad.

Promete regresar a informarme si logró el objetivo.

 

************

Si te interesa estudiar o acreditar tus estudios y vives en la Ciudad de México o en el Estado de México, ponte en contacto con el autor Héctor A. Ortega al correo:

profesorhector_ao@hotmail.com

Alizyan and the Drives: Música de otro universo – MamiTatuada

Alizyan and the Drives: Música de otro universo

Texto:MamiTatuada

 

Logotipo de MamiTatuada, autora invitada de TodoMePasa.com.

 

Hace años participé en un programa de radio por internet donde entrevistábamos a una banda local distinta cada semana. El concepto era genial, Yerbabuena (http://bit.ly/2pqeiuS) me dio los mejores años de mi vida. (Los amo, bebés.)

"<yoastmark

A partir de ahí comenzó mi entrenamiento para ser periodista. Pero con un concepto superurbano y con un chingo de tinta (tatuajes).

Conocí muchas bandas que a la fecha me siguen sorprendiendo con su propuesta musical. Las trato de apoyar para engrandecer la escena leonesa local.

"<yoastmark

Sin embargo, tengo que confesar que, como todos, tengo una banda favorita. Comenzó con otro nombre y, a decir verdad, sólo quedan tres integrantes originales de la primera agrupación.

Hace cuatro años cambiaron su nombre a Alizyan and the Drives (http://bit.ly/2o3U21O).

"<yoastmark

Renovaron la voz y terminaron de definir su sonido, basándose en la estética y ritmos de los años ochenta. No me dejarán mentir: los ochenta fueron los mejores años.

Estos chavos no solo son guapos y buenos músicos, sino que también han sido autodidactas en todas las áreas. Desgraciadamente, al verse limitados en presupuesto, tuvieron que aprender a hacer prácticamente TODO para impulsar su banda. Claro que aún queda mucho camino por recorrer.

"<yoastmark

Justo el año pasado dieron a conocer el primer sencillo de su disco, una canción padrísima cuya historia hace homenaje a Blade Runner. “The Runaway” es el nombre de la canción y el video fue grabado, producido, editado por los mismos integrantes. No les miento cuando les digo que ellos son talentosos de verdad. (Link del video: http://bit.ly/2oVd4M7)

Ahora andan trabajando en unos covers a la par que en su disco. El primero se trata de una rolita muy padre en versión acústica. La canción original es de una banda puertorriqueña que se llama Patterns. Esa rolita me recuerda cuando mi esposo y yo éramos novios (#DatoCursi).

"<yoastmark

(Link al video: http://bit.ly/2omVCg9)

Si tienes chance de apoyar el talento que se realiza en tu ciudad de León Guanajuato, te invito a que conozcas a estos chicos. Síguelos en sus redes sociales y échate unas rolitas de ellos. Además, te invito a conocer más bandas y apoyarlas siempre para que sigan brillando.

Hay que consumir lo nacional, pero sobre todo lo local.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Feliz cumpleaños a mí… en familia y con unos cuantos regalitos

Hoy es mi feliz cumpleaños.

Y en dos semanas más, TodoMePasa.com tendrá ya una década de vida.

Pensaba en cuánto ha cambiado mi existencia en estos diez otoños que le he dedicado a este sitio. En definitiva soy otra persona, no sé si mejor o peor que antes…Bueno, claro que lo sé. Pero es un hecho que soy distinta. Ni modo: hay que evolucionar aunque uno no quiera, antes de que las circunstancias te obliguen.

No es necesario retroceder tanto en el tiempo para darse cuenta de cómo las cosas pueden cambiar en un instante.

Hoy hace un año fui a comer con Héctor y con Lucero, amiga de la familia, a la Cantina Central. La elegí por estar en la misma cuadra que el periódico donde fui editora los últimos tres años. Originalmente había pedido permiso para cambiar mi día de descanso y pasar mi feliz cumpleaños con Arancita, pero el jefe que recién nos habían impuesto (quien aparentaba ser cool porque leía a Tom Wolfe) me hizo un pancho marca llorarás que hasta me sacó de onda.

Aunque comimos bastante bien, en ese entonces no quise “hacerle publicidad” a esa cantina porque supuestamente los martes eran de promoción dos por uno en tragos, el espectacular con el anuncio estaba ahí, enfrente, en nuestra cara… Pero a la hora que llegó la cuenta nos salieron con que la promo aplicaba “a partir de las cinco de la tarde”. Esas supuestas letras chiquitas no estaban en absolutamente ninguna parte.

Ahora resulta que ya no existe la Cantina Central.

Las últimas ocasiones que pasé por ahí estaba cerrado y ya ni siquiera están las letras de la entrada. Lucero ya no trabaja con Héctor, recién se cambió de empresa. Y yo ya tampoco tengo que fumarme a diario a ese jefe horrible que me hizo desear y después agradecer el haber sido parte de un recorte de personal. De hecho fue por él que no seguí escribiendo mi columna de “Entre jefes horribles te veas“, nada más pensé: ¿Qué tal si él la lee???

Hoy me encuentro con mi hija de dos años, sin prisa, bebiendo tranquilamente mi cappuccino skinny de Nescafé Dolce Gusto. El domingo fuimos a Starbucks, quería ver si aún estaba el “frappuccino unicornio” o algo por el estilo… Pero luego de ver que el de cookies ‘n’ cream costaba más de setenta pesos, mejor nos lanzamos al Costco por una caja con 50 cápsulas de Dolce Gusto. En un rato más me preparo para irme al centro de León Guanajuato a comer con mi esposo. Y luego… a ver qué se me ocurre.

El regalo de cumpleaños de Héctor: un reloj rosa que hasta parece que lo elegí yo, y un juego de perfumes.

Mi autorregalo de cumpleaños feliz: un cristal Swarovski.

Feliz cumpleaños. Dije de cristal Swarovski.
Feliz cumpleaños. Dije de cristal Swarovski.

Si quieren hacerme un regalo rápido y sin costo, por favor denme like en la página de Facebook de TodoMePasa Ediciones Electrónicas Artesanales, y síganme en Twitter.

Este año no quise organizar una fiesta, sino pasarla tranquila,  en familia… Pero igual luego me animo a irme de vaga, o a organizar una comida de feliz cumpleaños con mi esposo y Aranza.

También mañana empiezo a trabajar en algunos pendientes y a retomar una rutina.

Finalmente me felicito porque hoy también cumplo tres años de… de algo muy importante =)

Día de la madre: sola, soltera, casada, viuda, adolescente o madura…

Día de la madre para festejar:

A quienes no solo son madres sino que también son: Maestras, compañeras de juego, cómplices de travesuras, jefas que exigen obediencia a cambio de unas monedas de mesada o “domingo”.

Hoy México celebra a las mujeres detrás de la puerta, las que se quedan en casa a limpiar desastres ajenos. Pero también celebramos a las mujeres que trabajan fuera, en una oficina o en una fábrica. A las que colaboran con los gastos, y a las que se encargan solas de sacar adelante a toda una familia.

No hay que olvidar a las madres mayores que volvieron a serlo gracias a sus nietos. A las madres de mamás adolescentes, tan comunes aquí en León Guanajuato. Y a las madres “maduras” que tuvimos hijos luego de cierta edad, cuando nosotras lo decidimos. Festejamos por igual a quienes dedicaron su juventud a cambiar pañales como a las que postergamos ese momento.

Ser mamá no es obligación para nadie, tal vez para quienes son parte del uno por ciento. Las únicas mujeres con “el deber” de ser madres son reinas o princesas, o eslabones de dinastías políticas. Pero para nosotras, gente común y corriente, un heredero no tiene precio y tampoco debe ser una imposición.

Este es mi tercer día de la madre…

Comencé mayo enferma, justo en mi sexto aniversario de bodas (sábado 6 de mayo). Y rematamos en Urgencias del IMSS a las 3 de la mañana del lunes, con Arancita rehidratándose con suero intravenoso. Lo peor ya pasó, lo más peligroso, pero aquí sigo, haciendo de mamá enfermera de mi niña. Y lo hago con todo el gusto del universo. No hay otro sitio donde quisiera estar, ni con otras personas.

El IMSS fue la opción más cercana. Estuve sola afuera de Urgencias a esas horas de la madrugada que no hay nada más abierto. Sola, escuchando cómo Aranza lloraba mientras le colocaban la sonda en la mano. Estuve sola, porque sólo puede entrar una persona con el enfermo, y ahí estaba Héctor. Es una suerte y una bendición compartir la crianza con el papá de mi nena.

No todas las mujeres son tan afortunadas. Mi mamá no lo fue. Ella habrá pasado más de una noche así, en el ISSSTE o en el IMSS, acompañada por mi abuela. Mi abuela tampoco contó con el apoyo de un hombre para criar a sus dos hijas. Porque cualquier pendejo puede procrear y largarse, pero se necesita una mujer con mucha madre para quedarse a criar.

No tuve padre, pero sí tuve muchas mamás: Blanca, abuela Guadalupe, madrina Ana María, tía Teresa, tía Araceli, tía Mariné. No tengo hermanos, pero sí tuve muchos primos a los que amo más que si lo fueran: Omar, Iram, Yared, Aracely, Verónica, Paola, Mariana. Mi hija también tiene muchos primos, aunque estén lejos y no podamos verlos seguido.

Gracias al IMSS, por estabilizarla con medio litro de suero intravenoso, y a su médico particular por el diagnóstico correcto. Mi niña de dos años sobrevivió a su primer susto de salud. Por eso y más estoy agradecida en este día de la madre.

Mientras haya salud, todo lo demás será ganancia.

Qué opinan: ¿Nos parecemos???

Día de la madre. De tal palo, tal astilla.
Día de la madre. De tal palo, tal astilla.