Partidos políticos: Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Partidos políticos: Comienza el 2018 en México (I). ¿Por quién votar?

Partidos políticos: Comienza el 2018 en México (I)

Por: Jéssica de la Portilla Montaño.

Publicado en la Revista delatripa 30.

Partidos Políticos, Revista delatripa, Jéssica de la Portilla Montaño, La Niña TodoMePasa dice
Partidos Políticos, Revista delatripa, Jéssica de la Portilla Montaño, La Niña TodoMePasa dice.

 

La salida de Luis Videgaray Caso del gabinete de Peña Nieto ha provocado nuevas especulaciones sobre el posible delfín prísta de cara al 2018.

Previo a los eternos plantones y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la publicitada reforma en la materia, analistas nacionales y extranjeros (del New York Times, por ejemplo) señalaban a Aurelio Nuño Mayer como el posible candidato a aparecer en las boletas electorales.

Ante el fracaso del diálogo con la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong recuperó su papel protagónico como el mediador ‘multiusos’ de la Secretaría de Gobernación, alguien capaz de lograr acuerdos con grupos subversivos como las autodefensas de Michoacán.

Partidos políticos: Miguel Ángel Osorio Chongo, Secretaría de Gobernación./Fotos: Agencia Reforma
Partidos políticos: Miguel Ángel Osorio Chongo, Secretaría de Gobernación./Fotos: Agencia Reforma

Antes de descartar en definitiva al hombre clave del peñanietismo, habrá que ver en dónde logra colocarse -o colarse- Luis Videgaray durante los siguientes dos años: iniciativa privada o coordinador de la campaña priísta en el Estado de México… Su única opción tras la fracasada visita de Donald Trump al país es irse a descansar un rato a su famosa casita de Higa en el municipio de Malinalco. Según F. Bartolomé, quien escribe Templo Mayor en el periódico Reforma, Videgaray sigue muy activo dando sus opiniones en Presidencia de la República, aunque ahora por debajo del agua.

Para el Partido Acción Nacional el panorama no está definido. Si bien el 5 de junio arrebataron gubernaturas y alcaldías que el Revolucionario Institucional encabezaba por tradición, su lista de posibles candidatos es más bien escueta.

Partidos políticos: Margarita Zavala de Calderón.
Partidos políticos: Margarita Zavala de Calderón.
El nombre más mencionado pertenece a Margarita Zavala, quien ostenta el dudoso título nobiliario de “señora de Calderón” y que años atrás fue Primera Dama de México.

Una aspirante a Hillary Clinton nivel local. Fue titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como lo han sido todas las consortes de turno de la figura presidencial. Antes de ser la sobria o más bien opaca Primera Dama, tuvo algunos cargos políticos dentro de Acción Nacional, como el liderar la Dirección Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer de 1999 a 2003. De 1994 a 1997 fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y de 2003 a 2006 fue diputada federal por representación proporcional. Se dice que orquestó la persecución contra cierta ex subsecretaria de Estado por algo así como un lío de faldas. Lo más relevante que se ha mencionado de ella en los últimos meses es que 1) no quiso rendir su declaración 3de3, y 2) está dispuesta a lanzarse como candidata independiente si es que el PAN no la abandera.

Continuará.

Publicado por

Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez

De vez en cuando reapareces. Esperas a que esté distraída, me acechas como un recorte amarillo que no sé de dónde saqué y entonces reapareces, sólo en ciertas ocasiones, precisamente cuando creo ya no extrañarte, me acompañas por breves instantes y de inmediato te disuelves, te haces espuma callada... Puede que siempre estés ahí y yo ni siquiera te note.

2 comentarios sobre “Partidos políticos: Comienza el 2018 en México (I). ¿Por quién votar?”

Deja un comentario