En el día de las madres… Simplemente perfecta

Este fue mi segundo año celebrando el día de las madres del otro lado, como madre de una nena que aún no sabe qué se festeja hoy ni por qué o para qué, pero ni falta que le hace a la verdadera reina de mi casa porque de cualquier forma ella me da toda su alegría y amor…

…aunque no tanto como a su papá, ¡grrr! Ahora resulta que la niña a sus trece meses y medio es fan de Ivonne Avilez porque le puse la canción de “La papa” (Papa, dame pa la papa) y le ENCANTA por el pretexto de decir mil veces “¡pa pa pa pa pa!”.

Jajaja, o como ayer que pasaron el comercial de Sylvester Stallone de “Te hace falta ver más box (bax)”, y mi hija contesta: “¡Ba!!!”. ¿Cómo no íbamos a doblarnos de la risa Héctor y yo?

Momentos tan fugaces como ese y mil otros más son invaluables, inolvidables, y no los cambiaría por ninguna cantidad de dinero, por ningún tipo de premio o reconocimiento, por ninguna ficticia libertad de irme de farra o de ratón de biblioteca, o de cinéfila, o de viaje o cualquier otra cosa cada fin de semana con gente que poco a poco se va.

Me lo advirtieron otras madres cuando yo renegaba, pero nunca creí que fuera tan satisfactorio y tan divertido estar en casa sin hacer absolutamente nada más que observar a mi bebé riendo, verla abrir su cepillito de dientes para hacer como que se lava los seis que ya tiene…

 

…y así puedo decir mil cosas más aprovechando que me he vuelto más cursi que de costumbre, pero en realidad quiero felicitar a todas las madres que le dieron la oportunidad de vivir a un ser que tal vez no esperaban ni planeaban, y aún así luchan sin egoísmo y con toda la valentía para que ambos salgan adelante.

Y sobre todo felicito a mis colegas ‘tardías’ que dimos prioridad a otros asuntos para no llegar a esta edad con las manos vacías, a quienes dijimos durante siglos que nuuunca jamás tendríamos niños y qué tal ahora, aquí, sin añorar para nada nuestra anterior soledad.

Les dejo un texto de mi autoría que este mes sale publicado en la Revista Delatripa (narrativa y algo más): Simplemente perfecta.

Porque así es Arancita: la mejor hija que una loca como yo podría tener.

En el día de las madres... un texto para mi hija: Simplemente perfecta.

SIMPLEMENTE PERFECTA
Jéssica de la Portilla Montaño.

La belleza no está en los ojos de quien la mira sino en los brazos que te arrullan porque eres  hermosa, no podrías serlo más ni aunque quisieras. Con tus ojos oscuros y el cabello marrón, los dientes separados que van surgiendo y te dan una sonrisa de pequeña Tribilina. Simplemente eres perfecta, con tus dos brazos y piernas, con tus manitas y pies, con cada dedo y el ombligo cerrado, esa naricilla que tocas cuando te pregunto dónde está. Me encantas, de una forma amorosa que no había sentido antes y que no tiene que ver con enamorar.
Crecerás para seguir siendo bella, tan hermosa como tu futuro hermano o futura hermana…

Quinto aniversario de bodas

Quinto aniversario juntos… ¿puedes creerlo?

Hoy hace cinco años llegamos juntos al Registro Civil, convencidos de que era el momento de dar ese siguiente paso después de nueve meses de relación.

Hoy hace cinco años madrugamos para recibir a mi mamá y a mi abuela, quienes viajaron toda la noche para no perderse el momento en que tú y yo firmamos el acta de matrimonio.

Hoy hace cinco años llegamos a la oficina de Delta, tú de traje y corbata y yo con mi vestido blanco de gasa que compré en el Liz Minelli del Centro de la Ciudad de México -aunque estaba segura que encontraría exactamente ese mismo modelo aquí en León. Fueron nuestros testigos ese vecino mentiroso y transa que hace tiempo desapareció (¿mal augurio?, pues NO), las vecinas Eva y Rosy (niñera de Aranza), y la querida maestra Anggye.

De ahí nos fuimos a desayunar chilaquiles.

Quinto aniversario de bodas Héctor Juárez Lorencilla y Jéssica de la Portilla Montaño.
Quinto aniversario de bodas: Héctor Juárez Lorencilla y Jéssica de la Portilla Montaño.

 

El resto del día pasó volando, al igual que estos cinco años que hemos compartido riendo y algunas veces llorando de felicidad, como ayer que miré a mi hija y llegaron las lágrimas solitas nada más de pensar en lo hermosa que está.

Han cambiado tantas cosas desde entonces, por más cliché que suene pero es verdad que un bebé te cambia la vida, y las nuestras definitivamente cambiaron y para mejor. No me imagino viviendo mejor de lo que estamos hoy, sanos y trabajando en lo que nos agrada, con una bebé increíble que nos hace sonreír nada más de pensar en ella. No me imagino estar en ninguna otra parte en que no estén ustedes acompañándome, recibiéndome cada noche que llego a casa con ganas de verlos, de abrazarlos y hacerles cosquillas. No me imagino sin esta rutina, esta hermosa rutina de despertar para dar leche, dormir otro rato y hacer de desayunar.

No me imagino y tampoco me interesa una existencia distinta, ni más emocionante ni más aburrida porque así es totalmente perfecta…

Feliz quinto aniversario de bodas, mi amor.

El diario de Greg: lectura garantizada

Mi reseña de la serie El diario de Greg, publicada en la portada de Sociales (Vivir+) del Periódico AM de León, Guanajuato.
Mi reseña de la serie El diario de Greg, publicada en la portada de Sociales (Vivir+) del Periódico AM de León, Guanajuato.

 

La mejor forma de acercar a los niños a la palabra escrita es a través del dibujo: a los pequeños del hogar les gusta hacer garabatos en todas partes, ya sea en un cuaderno, en la pared nueva o en la computadora gracias a programas como Paint.

Entre los títulos contemporáneos más divertidos y recomendables por sus atractivas ilustraciones se encuentran los diez tomos de la serie El diario de Greg, creada por Jeff Kinney, padre de familia que tiene un empleo envidiable (además de ser un autor de best-sellers, claro): se dedica a hacer videojuegos.

Greg Heffley, quien también ama pasar días enteros presionando botones del control de la consola, es un preadolescente que cursa la secundaria y cuya meta en la vida es ser famoso algún día… pero por lo pronto se conforma con escalar en la lista de popularidad escolar. Rowley, su mejor amigo, es un hijo único sobreprotegido y con mentalidad de niño de kínder.

Greg, en cambio, se encuentra atrapado entre un hermano menor, Manny, que obviamente es el rey de la familia; y un hermano mayor llamado Rodrick que más bien es un haragán y tiene una banda de rock pesado llamada Cerebros retorcidos (aunque en su camioneta escribió ‘Celebros retorcidos’ para darnos una idea de su nivel cultural). Mamá tiene una columna en el periódico local, vive organizando formas nuevas de educar a sus vástagos, y de hecho es suya la idea de regalar a Greg un primer diario. Papá sueña que sus hijos se ejerciten lejos del sofá y pasa el tiempo libre armando una maqueta de la Guerra Civil norteamericana.

La serie consta hasta el momento de diez tomos –no dudo que ya estén escribiendo el onceavo–, de un libro tipo “hazlo tú mismo” y de otro más sobre la filmación de la primera película. No podría decir cuál de todos los libros es el más divertido pues las tonterías que hace el narcisista de Greg jamás se terminan, al contrario: aumentan conforme él se acerca a esa edad en que las niñas le llaman más y más la atención. Cada ejemplar se lee en aproximadamente una hora y en cada página hay una magnífica ilustración.

Recomiendo estos libros a partir de los 8 años de edad, cuando ya se cuenta con el vocabulario mínimo suficiente para llevar a cabo una lectura de comprensión y se sabe usar el diccionario.

¿A su niño no le gusta leer? Preséntelo con Greg Heffley… y luego me cuenta.

Jéssica de la Portilla Montaño.

@todomepasa

Ficha bibliográfica: Kinney, Jeff; El diario de Greg (serie), editorial Océano Travesía.

Convocatoria literaria Antologarte 2016

BASES:

 


 

Convocatoria literaria Antologarte 2016 Literatura Infantil y Juvenil

AntologArte 2016

Convocatoria de Literatura Infantil y Juvenil

Convocatoria literaria TodoMePasa
Convocatoria literaria de TodoMePasa.com

 

• Esta convocatoria está abierta a niños, adultos y jóvenes de cualquier ciudad y país que deseen participar.

• Los derechos de las obras siguen siendo de los participantes, quienes ceden el permiso a TodoMePasa Ediciones y Jéssica de la Portilla Montaño para su publicación digital permanente en la web TodoMePasa.com sin fines de lucro, y posteriormente en un e-book gratuito en formato pdf.

• La intención de esta convocatoria literaria es promover la literatura digital entre niños, jóvenes y adultos con acceso a internet y dispositivos electrónicos, y la difusión de obras nuevas de escritores y artistas gráficos sin importar si han publicado antes o no.

• Se enviará por mensaje privado en la página de Facebook de TodoMePasa Ediciones o por correo electrónico (jessdejuarez@gmail.com) una obra que sea apta para todo público:

*un cuento, poema, ensayo, entrada de diario, fragmento de novela, prosa poética, nota periodística, etcétera. El texto debe ser original e inédito. Máximo dos cuartillas, Arial 12 a doble espacio, formato .doc);

* cinco minificciones temáticas de máximo 250 palabras cada una (Arial 12 a doble espacio, formato .doc);

* un diseño o fotografía (formato .jpg, tamaño 1600 x 1200) de un dibujo, pintura, escultura, etcétera, que pueda ilustrar los textos que se vayan publicando, o de un tema original que sirva como base para crear nuevos textos.

• Junto con el texto o imagen se debe adjuntar el nombre completo, edad, lugar de residencia, una foto y una breve biografía del artista.

• La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.