Papeles de Panamá: Todo comenzó…

Sigue el tema de los Panama Papers o Papeles de Panamá:

Las personalidades mencionadas por los documentos electrónicos, que son algo así como dioses menores según ellos mismos, ya comenzaron a deslindarse del asunto diciendo que no, que no tienen nada que ver y que es un compló (palabras de Vladimir Putin… aunque, obvio, el señor lo dijo en ruso, no en lenguaje peje) de la CIA y del FBI y de SEARS y de TOKS y de SANBORNS y bla bla, me explico, ¿no?

En cuanto a los mexicanos, que es el tema que nos atañe, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, dijo a través de una portavoz que es mentira que se estira que él esté haciendo algún tipo de negocio sucio, que es vil “amarillismo” y total que ni afirma ni niega que posea un lindo barco de juguete llamado Azteca II y que participe en subastas multimillonarias de arte en abonos chiquitos para pagar poquito.

Luego: Omar Yunes y Miguel Ángel Yunes igualmente negaron todo el asunto, casi casi que no saben qué hacen sus nombres en los Papeles de Panamá, que ellos son empresarios derechos que pagan impuestos y viáticos y sha la la la.

E Hinojosa Cantú, el “donador” de la “Casa Blanca”, también negó haber usado a su santa madrecita de prestanombres para mover 100 millones de dólares *en efectivo* cinco semanas después del escándalo internacional de corrupción que Carmen Aristegui provocó y ni el mismísimo Frodo del Señor de los Anillos pudo parar.

 

Virgilio Andrade en el papel de Frodo. Imagen de El Chamuco

Virgilio Andrade en el papel de Frodo. Imagen de El Chamuco

Y así por el estilo van a decir todos, ¿cierto? ¿Quién va a ser el valiente en ponerse en pie y gritar: “Sí, saqué mi lana de México porque soy un hulero que cree que sus centavitos valdrán más lejos de aquí”???

Lo realmente TRÁGICO del asunto: El Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya dijo que no hay pex, que regresen su lana a México con un programa especial que ni multas les hará pagar, y que además no se indagará si el varito tiene origen legal o no…

pues… ¡QUÉ CHINGÓN!!! ¡Así sí conviene ser millonario en México!

¿Quién dijo que ser amigo del Presidente DE LA REPÚBLICA no servía de nada?

Eeen fin. Aquí está mi traducción que aparece publicada hoy tanto en el periódico AM como en el periódico Al Día.

 


Todo comenzó…

Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.

A principios de 2015, un periodista en Múnich recibió un correo electrónico: “Hola, soy Fulano de Tal. ¿Están interesados en datos?”.

“Estamos muy interesados”, contestó.

Así fue como personal del Süddeutsche Zeitung, periódico alemán, recibió documentos privados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, el cual crea compañías fuera de los países de residencia (“offshore”) por todo el mundo. Anteriormente el periódico ya había investigado paraísos fiscales.

Escribe Jabeen Bhatti en el periódico Usa Today que el Süddeutsche Zeitung recibió 2 mil 600 gigabytes de información que involucra a deportistas, estrellas de farándula y líderes mundiales que adquirieron compañías fantasma, mismas que son creadas para ocultar dinero y cubrir transacciones.

El periódico alemán narró en un artículo cómo fue que se hizo de la información, aclarando que la fuente no pidió un pago a cambio: sólo solicitó encriptación y diversas medidas de seguridad.

“Hay un par de condiciones. Mi vida está en peligro. Solamente tendremos conversaciones encriptadas. Sin reuniones, nunca. La elección de historias es de ustedes”.

Al cuestionar por qué la fuente filtró esta información, la respuesta fue:

“Quiero hacer públicos estos crímenes”.

“Dijo que esto debía ser detenido”, aclaró a través de un video Bastian Obermayer. “Están haciendo negocios podridos”.

Al darse cuenta de que 11.5 millones de documentos eran demasiados para un solo periódico, el personal los llevó al Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés), con base en Washington DC, organismo que ayudó a coordinar otros proyectos relativos a evasión de impuestos y paraísos fiscales: Offshore Leaks, Lux Leaks y Swiss Leaks.

Hace dos años, un soplón vendió datos internos de Mossack Fonseca a las autoridades alemanas, aunque los datos eran antiguos y con menos contenido. Apuntaba a cientos de compañías fantasmas y llevó a los investigadores a catear hogares y oficinas de un centenar de personas. Al final, bancos como Commerzbank y Hypovereinsbank debieron pagar millones de euros en concepto de multas. Y otros países como Estados Unidos, Reino Unido e Islandia también adquirieron datos de esa filtración inicial.

En cambio, los Panama Papers involucraron a 400 periodistas de 100 medios informativos y 80 países. La mayoría de los documentos son correos electrónicos, archivos pdf, imágenes y extractos de la base de datos interna del despacho panameño, los cuales abarcan un periodo desde los años 1970 hasta diciembre del año pasado.

“El número de gente que encontramos en los datos está siendo más claro para nosotros -dictadores, mafia japonesa, mafia siciliana, mafia rusa, traficantes de armas, traficantes de drogas, pedófilos”, dijo en video Frederik Obermaier. “Comienzas a sentirte un poco nervioso cuando te das cuenta de que esta filtración va a exponerlos a todos, y que todo comenzó en el Sueddeutsche Zeitung”.

Contacto Facebook: TodoMePasa Ediciones

Twitter: @todomepasa

Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez

De vez en cuando reapareces. Esperas a que esté distraída, me acechas como un recorte amarillo que no sé de dónde saqué y entonces reapareces, sólo en ciertas ocasiones, precisamente cuando creo ya no extrañarte, me acompañas por breves instantes y de inmediato te disuelves, te haces espuma callada... Puede que siempre estés ahí y yo ni siquiera te note.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Blanca Montaño dice:

    Oppppsss¡¡¡ Está super interesante y super padre la caricatura del Virgilio, jajajaja¡¡¡

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: