Gabriela Torres Olivares: Una voz destacada en la nueva literatura

Gabriela Torres Olivares: Su libro Enfermario contagia curiosidad desde el título

En su tercer libro de cuentos, Enfermario, Gabriela Torres Olivares (Monterrey, 1982) plantea un mundo un poco imperfecto, habitado por personajes casi normales que bien pudieron haber sido calcados de la realidad regiomontana, aun si viven situaciones poco o nada comunes.

El ejemplar contiene veinte textos con desenlaces contundentes; el lenguaje elegido por la autora es impecable y el ritmo invita a devorar cada escrito. La mayoría de las historias son cortas, lo que permite leerlas cuantas veces se desee o se necesite para comprenderlas.

Entre los relatos que resaltan tanto por los recursos de la estructura como por su originalidad:

“Y qué si tiene Tourette”. Esta frase se repite ene veces pues Humberto, el padre de la protagonista, intenta convencer a su esposa de permitir que Silvita participe en un programa de concursos. ¿Y qué si no entiende las instrucciones del presentador, si se golpea la cabeza en cadena nacional, sidicegroseríassindetenerse? Llama la atención una serie de palabras sin espacios entre ellas (quéropatepondríasbonita, perraesunaperra) y otra de palabras separadas por medio de guiones (BO-NI-TA, N-Odijequeno). Al finalizar la lectura uno se pregunta cuál de los tres personajes se encuentra más dañado: la joven que sufre tics y espasmos motores, el padre que tiene ‘sus medios’ para aliviarle dichos síntomas a Silvita, o la madre que desea matar a la enferma, matar al progenitor, matarse a sí misma para no sentir más.

 

Mi reseña de Enfermario, de Gabriela Torres Olivares, publicada en el Periódico AM de León, Guanajuato, con motivo de la Feria Nacional del Libro 2016 de León (FENAL).
Mi reseña de Enfermario, de Gabriela Torres Olivares, publicada en el Periódico AM de León, Guanajuato, con motivo de la Feria Nacional del Libro 2016 de León (FENAL).

“Oncofilia”.

Un cáncer maligno que posee cabello y uñas y la capacidad de recordar está enamorado de su anfitriona; no puede hablar y por ello desarrolla medios físicos alternos para comunicarse con el objeto de su pasión (Ramas como brazos de pulpo rosa sanguinolento decían te amo en abracitos.). El cáncer sufre al no entender por qué la desahuciada lucha junto con los médicos para deshacerse de él (Prosigo: se cuestionaba el porqué de los ataques terroristas con una fórmula química rebajada en suero). Este inusitado cuento resulta extrañamente conmovedor.

“Maceta de carne”.

El abuelo, ferrocarrilero, a escondidas transportaba mercancía a cambio de sacos de frijol. Nadie sabe por qué a la tía Lola se le ocurrió insertar una de estas semillas en cada orificio de su cuerpo, y tampoco se sabe por qué la planta decide germinar en la oreja de la niña hasta dañarle irremediablemente el oído. Aquí se habla de la fitofilia (el gusto o amor por los seres del reino plantae).

El conjunto resulta armonioso y muy bien logrado. Vale la pena conseguir este libro, leerlo durante un fin de semana para después releerlo hasta el cansancio.

Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Gabriela Torres Olivares, Enfermario, Fondo Editorial Tierra Adentro, México D. F., 2010, 97 pp.

Minificción: De orden a veces cultural

Comencemos la semana con una minificción que escribí para el “Taller Fugaz” que coordinaron los escritores mexicanos José Luis Zárate y Alberto Chimal, ambos maestros de los textos brevísimos e impulsores de la llamada Tuiteratura.

 

Aunque ya se terminó, pueden echarle un ojo a los textos creados en la página de Literatura de Bellas Artes, y de paso pongan a trabajar la creatividad de sus dos neuronas:

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz/

(Eso de las “dos neuronas” es un chiste local… ¿Cómo iba? “Tengo dos neuronas. Una es sorda, y la otra pendeja”. Y ya no me acuerdo qué más, porque una de mis dos neuronas es un poco olvidadiza. ¿O era olvidadiza? ¡No me acuerdo!!!)

 

El Taller Fugaz consistió en algunos ejercicios literarios para entusiastas y casos perdidos (como su servidora), basados en alguna imagen o video dejado por los profesores. El límite fueron 200 palabras, no más, lo que da pie a leer una que otra minificción recomendable en los comentarios. Una idea interesante para promover el Festival de Escritura Digital (que se llevó a cabo del 19 a 21 de abril del presente año).

 

Y la minificción que escribí dice así:

 

DE ORDEN A VECES CULTURAL – Jéssica de la Portilla Montaño.

Minificción para el Taller Fugaz de Alberto Chimal y José Luis Zárate

 

Luego del mediático escándalo por el último can que cambió de bando, el General Secretario dio órdenes de reclutar exclusivamente felinos. Si bien no tienen un olfato tan preciso como los chuchos, sí son más limpios y babean mucho menos. Además, rasguñan con gusto a los presos cuando es necesario torturarlos.

 

A pesar de estas ventajas, el funcionario exigió no descuidar ni la trayectoria ni las futuras finanzas de cada elemento, pues en México la corrupción es un asunto de orden a veces cultural y nunca falta un agente antinarcóticos que termina volviéndose adicto al poder o a los efectos de lo incautado.

Luis Panini: La virtud de la brevedad en la narrativa

Mala fe sensacional: La virtud de la brevedad

 

Es notable la concisión de Luis Panini al crear los cincuenta y nueve cuentos que conforman Mala fe sensacional: Sólo necesita una o dos cuartillas, máximo cuatro, para trazar una historia completa partiendo de la anécdota. Al lector le bastan unos minutos para conocer a los protagonistas de cada aventura, vivir con ellos su problemática y dar vuelta a la página para sumergirse de inmediato en una narración distinta.

Los ingredientes comunes de esta colección son la sordidez de los relatos, sus acertados títulos y la ausencia de diálogos.

El libro comienza con “Gallinita ciega”: El conductor del programa más exitoso de la televisión es atacado en cadena nacional por una osa Grizzly. “Best Seller”: los fanáticos de un escritor ya fallecido mueren (mejor dicho: se matan unos a otros) por conseguir un ejemplar de la única edición para coleccionistas. “En espiral descendente” es el sucinto retrato de una bulímica que vomita el recuerdo y las palabras del hombre que aún ama. En “Gran pantalla”, una adolescente apocada recibe un cambio de imagen y se casa con el chico más atractivo sin saber que con el paso de los años él se convertirá en un monstruo alcohólico y golpeador.

 

Mi reseña de Mala Fe Sensacional, de Luis Panini, publicada en el Periódico AM de León, Guanajuato, con motivo de la Feria Nacional del Libro 2016 (FENAL).
Mi reseña de Mala Fe Sensacional, de Luis Panini, publicada en el Periódico AM de León, Guanajuato, con motivo de la Feria Nacional del Libro 2016 (FENAL).

 

La selección exacta de los elementos meramente indispensables hace que el lector se pregunte por el contexto: En qué época está ubicado el relato, cuál es el nombre de los protagonistas, etcétera. En “Fauna suburbana”, una mujer ejecutiva deja a su bebé de brazos sobre el cofre del automóvil para buscar las llaves que dejó en el departamento; al regresar, encuentra un zorro sobre la niña y descubre que el animal le ha arrancado las manos a la pequeña… ¿En qué ciudad o pueblo de qué País pudo acontecer algo tan atroz? “Sin identificar” es el acta de defunción de un homosexual que ostenta tantas heridas como tatuajes y perforaciones… ¿Habrá sido un crimen pasional? ¿Y si se trataba de un sexoservidor que muere a manos de algún cliente en cumplimiento de su deber?

Mala fe sensacional es altamente recomendable por su variedad de escenarios, personajes y acontecimientos. Está por demás hablar de la perfección que este libro alcanza tanto en estilo como en estructura: No por nada Luis Panini fue Premio Nuevo León de Literatura en el año 2008.

 

Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Luis Panini, Mala fe sensacional, Fondo Editorial Tierra Adentro, México D. F., 2010, 124 pp.

Tierra Adentro: reseñas en periódico AM

Próximamente en el Periódico AM:

Mis reseñas de “Mala fe sensacional”, de Luis Panini, y “Enfermario”, de Gabriela Torres Olivares (Fondo Editorial Tierra Adentro).

 

Un adelanto:

“Es notable la concisión de Luis Panini al crear los cincuenta y nueve cuentos que conforman Mala fe sensacional: sólo necesita una o dos cuartillas, máximo cuatro, para trazar una historia completa partiendo de la anécdota; al lector le bastan unos minutos para conocer a los protagonistas de cada aventura, vivir con ellos su problemática y dar vuelta a la página para sumergirse de inmediato en una narración distinta”.

“Mala fe sensacional es altamente recomendable por su variedad de escenarios, personajes y acontecimientos. Está por demás hablar de la perfección que este libro alcanza tanto en estilo como en estructura: no por nada Luis Panini fue Premio Nuevo León de Literatura en el año 2008”.

 

Próximamente en el Periódico AM: Mis reseñas de "Mala fe sensacional", de Luis Panini, y "Enfermario", de Gabriela Torres Olivares (Fondo Editorial Tierra Adentro).
Próximamente en el Periódico AM: Mis reseñas de “Mala fe sensacional”, de Luis Panini, y “Enfermario”, de Gabriela Torres Olivares (Fondo Editorial Tierra Adentro).

(Luis Panini, Mala fe sensacional, Fondo Editorial Tierra Adentro, México D. F., 2010,  124 pp.)


Otro adelanto:

“En su tercer libro de cuentos, Enfermario, Gabriela Torres Olivares (Monterrey, 1982) plantea un mundo un poco imperfecto, habitado por personajes casi normales que bien pudieron haber sido calcados de la realidad regiomontana, aun si viven situaciones poco o nada comunes. El ejemplar contiene veinte textos con desenlaces contundentes; el lenguaje elegido por la autora es impecable y el ritmo invita a devorar cada escrito. La mayoría de las historias son cortas, lo que permite leerlas cuantas veces se desee o se necesite para comprenderlas”.

“El conjunto resulta armonioso y muy bien logrado. Vale la pena conseguir este libro, leerlo durante un fin de semana para después releerlo hasta el cansancio”.

 

Próximamente en el Periódico AM: Mis reseñas de "Mala fe sensacional", de Luis Panini, y "Enfermario", de Gabriela Torres Olivares (Fondo Editorial Tierra Adentro).
Próximamente en el Periódico AM: Mis reseñas de “Mala fe sensacional”, de Luis Panini, y “Enfermario”, de Gabriela Torres Olivares (Fondo Editorial Tierra Adentro).

 

(Gabriela Torres Olivares, Enfermario, Fondo Editorial Tierra Adentro, México D. F., 2010,  97 pp.)

Minificciones, podcasts, textos míos en…

1. Minificciones: “Blue Devils” y “Blues para todos mis sueños”.

Hace dos años publicaron mi texto “Blue Devils” en el libro Cuéntame un Blues: Antología de minificciones, de la editorial La Tinta del Silencio.

En esa compilación también está el cuento “Blues para todos mis sueños”, de Héctor Juárez Lorencilla (léase: mi amado esposo), y además con la gran novedad de que fue el primer texto de narrativa que el hombre escribió en toda su vida y zas, ¡que se lo publican! (grrr). Sí, así como si nada…

 

Libro de minificciones Cuéntame un Blues

Libro de minificción Cuéntame un Blues: Antología de minificciones, con textos de los escritores mexicanos Héctor Juárez Lorencilla y Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez.

Puedes leer ambas minificciones en la nueva página “Educación y leyes para todos“, en la que encontrarás textos y reflexiones del educador y abogado Héctor Juárez Lorencilla, principalmente sobre el tema educación en México. Muy útil si eres padre de familia, estudiante, das clases, o simplemente quieres contribuir con el bienestar de nuestro país.

Tan sólo da clic en el título del extraño cuadrito que aparece a continuación:

http://hectorjlorencilla.com/blue-devils-blues-para-todos-mis-suenos/

 

2. Podcasts

Me llevé una maravillosa sorpresa al escuchar mi cuento  “Del país o de importación“, publicado en la Antología  Virtual de Minificción Mexicana, en el programa de radio En su tinta MX, del Instituto Morelense de Radio y Televisión. Hasta lloré de emoción (así o más cursi).

Doble sorpresa al escuchar en otro de sus programas mi texto  “Habilidades para la vida“.

Encuentras estas minificciones dando clic en:

http://imryt.org/radio/en-su-tinta/jessica-de-la-portilla-montano-del-pais-o-de-importacion

http://imryt.org/radio/en-su-tinta/cambio-climatico-alejandra-diaz-ortiz

 

3. Textos míos en

La información en internet va y viene, y la mayoría termina por desaparecer… así como sucedió con mi viejo blog de MSN Spaces, ¿te acuerdas de aquellos tiempos? (¡buuu!)

Reuní todos o al menos la mayoría de mis escritos (los que encontré) que andan rondando por ahí, para que puedas leerlos en una sola página. Da clic en el link de abajo o en el todavía más extraño cuadrito que aparece después:

Textos míos en.

 

Léeme en:

 

Papeles de Panamá: Todo comenzó…

Sigue el tema de los Panama Papers o Papeles de Panamá:

Las personalidades mencionadas por los documentos electrónicos, que son algo así como dioses menores según ellos mismos, ya comenzaron a deslindarse del asunto diciendo que no, que no tienen nada que ver y que es un compló (palabras de Vladimir Putin… aunque, obvio, el señor lo dijo en ruso, no en lenguaje peje) de la CIA y del FBI y de SEARS y de TOKS y de SANBORNS y bla bla, me explico, ¿no?

En cuanto a los mexicanos, que es el tema que nos atañe, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, dijo a través de una portavoz que es mentira que se estira que él esté haciendo algún tipo de negocio sucio, que es vil “amarillismo” y total que ni afirma ni niega que posea un lindo barco de juguete llamado Azteca II y que participe en subastas multimillonarias de arte en abonos chiquitos para pagar poquito.

Luego: Omar Yunes y Miguel Ángel Yunes igualmente negaron todo el asunto, casi casi que no saben qué hacen sus nombres en los Papeles de Panamá, que ellos son empresarios derechos que pagan impuestos y viáticos y sha la la la.

E Hinojosa Cantú, el “donador” de la “Casa Blanca”, también negó haber usado a su santa madrecita de prestanombres para mover 100 millones de dólares *en efectivo* cinco semanas después del escándalo internacional de corrupción que Carmen Aristegui provocó y ni el mismísimo Frodo del Señor de los Anillos pudo parar.

 

Virgilio Andrade en el papel de Frodo. Imagen de El Chamuco
Virgilio Andrade en el papel de Frodo. Imagen de El Chamuco

Y así por el estilo van a decir todos, ¿cierto? ¿Quién va a ser el valiente en ponerse en pie y gritar: “Sí, saqué mi lana de México porque soy un hulero que cree que sus centavitos valdrán más lejos de aquí”???

Lo realmente TRÁGICO del asunto: El Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya dijo que no hay pex, que regresen su lana a México con un programa especial que ni multas les hará pagar, y que además no se indagará si el varito tiene origen legal o no…

pues… ¡QUÉ CHINGÓN!!! ¡Así sí conviene ser millonario en México!

¿Quién dijo que ser amigo del Presidente DE LA REPÚBLICA no servía de nada?

Eeen fin. Aquí está mi traducción que aparece publicada hoy tanto en el periódico AM como en el periódico Al Día.

 


Todo comenzó…

Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.

A principios de 2015, un periodista en Múnich recibió un correo electrónico: “Hola, soy Fulano de Tal. ¿Están interesados en datos?”.

“Estamos muy interesados”, contestó.

Así fue como personal del Süddeutsche Zeitung, periódico alemán, recibió documentos privados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, el cual crea compañías fuera de los países de residencia (“offshore”) por todo el mundo. Anteriormente el periódico ya había investigado paraísos fiscales.

Escribe Jabeen Bhatti en el periódico Usa Today que el Süddeutsche Zeitung recibió 2 mil 600 gigabytes de información que involucra a deportistas, estrellas de farándula y líderes mundiales que adquirieron compañías fantasma, mismas que son creadas para ocultar dinero y cubrir transacciones.

El periódico alemán narró en un artículo cómo fue que se hizo de la información, aclarando que la fuente no pidió un pago a cambio: sólo solicitó encriptación y diversas medidas de seguridad.

“Hay un par de condiciones. Mi vida está en peligro. Solamente tendremos conversaciones encriptadas. Sin reuniones, nunca. La elección de historias es de ustedes”.

Al cuestionar por qué la fuente filtró esta información, la respuesta fue:

“Quiero hacer públicos estos crímenes”.

“Dijo que esto debía ser detenido”, aclaró a través de un video Bastian Obermayer. “Están haciendo negocios podridos”.

Al darse cuenta de que 11.5 millones de documentos eran demasiados para un solo periódico, el personal los llevó al Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés), con base en Washington DC, organismo que ayudó a coordinar otros proyectos relativos a evasión de impuestos y paraísos fiscales: Offshore Leaks, Lux Leaks y Swiss Leaks.

Hace dos años, un soplón vendió datos internos de Mossack Fonseca a las autoridades alemanas, aunque los datos eran antiguos y con menos contenido. Apuntaba a cientos de compañías fantasmas y llevó a los investigadores a catear hogares y oficinas de un centenar de personas. Al final, bancos como Commerzbank y Hypovereinsbank debieron pagar millones de euros en concepto de multas. Y otros países como Estados Unidos, Reino Unido e Islandia también adquirieron datos de esa filtración inicial.

En cambio, los Panama Papers involucraron a 400 periodistas de 100 medios informativos y 80 países. La mayoría de los documentos son correos electrónicos, archivos pdf, imágenes y extractos de la base de datos interna del despacho panameño, los cuales abarcan un periodo desde los años 1970 hasta diciembre del año pasado.

“El número de gente que encontramos en los datos está siendo más claro para nosotros -dictadores, mafia japonesa, mafia siciliana, mafia rusa, traficantes de armas, traficantes de drogas, pedófilos”, dijo en video Frederik Obermaier. “Comienzas a sentirte un poco nervioso cuando te das cuenta de que esta filtración va a exponerlos a todos, y que todo comenzó en el Sueddeutsche Zeitung”.

Contacto Facebook: TodoMePasa Ediciones

Twitter: @todomepasa

Panama Papers para dummies

Panama Papers para pobres, que diga, para dummies…

La nueva patraña internacional alias cortina de humo se llama “Panama Papers”.

Panama Papers consiste en una cosa extraña que involucra a personas super mega híper importantes de todo el mundo: políticos, deportistas y otros que son ricos wannabe (no ricos-ricos al nivel digamos de Mark Zuckerberg, Bill Gates, Warren Buffett o ya de perdis nuestro inolvidable Carlos Slim).

El rollo explicado con palitos y bolitas consiste en:

Gracias a una filtración masiva de casi 12 millones de documentos electrónicos se dio a conocer que personalidades de renombre como nuestra queridísima actriz mexicana Edith González (la misma del sospechosismo del que hablábamos hace años en este intento de blockkk) tiene por ahí lana escondida en algún paraíso fiscal gracias a un despacho de abogados panameño llamado Mossack Fonseca.

Este dichoso despacho es algo así como del top ten de proveedores de compañías offshore, esto es, empresas (fantasmas o no) constituidas en países o “paraísos fiscales” donde los impuestos son nulos o casi. Lo anterior, aclara Sergio Sarmiento en su columna del día de mañana sobre Panama Papers (Papeles sin papeles), no es ningún delito.

Así han creado sociedades, compañías ficticias, fundaciones, fideicomisos y otras por el estilo tan embrolladas que al final no se sabe de quién son ni cuánto dinero hay de por medio.

Por ello es que se puede hablar con cierto “sospechosismo” tanto de estructuras que bien pueden lavar dinero malhabido o simplemente evadir impuestos en los países donde los fulanos residen.

Ahora: los periódicos están tratando este asunto de Panama Papers como si fuera la gran panacea del siglo, como si fuera una novedosísima novedad el que los ricos escondan su dinero en las Islas Caimán, mientras los pobres lo esconden debajo del colchón de la cama… o en una cuenta de Guardadito Azteca.

Por cierto: Ricardo Salinas Pliego, dueño de TVAzteca, está entre los mexicanos nombrados en los Panama Papers.

Hablando de personalidades: uno de los presidentes poderosos involucrado es nadie menos que Vladimir Putin, con la consigna de que solamente las empresas de sus amiguitos valen como dos mil millones de dólares…

…pero díganme: ¿A QUIÉN DEMONIOS LE SORPRENDE??? No es como que un fulano cualquiera se metió de presidente de un país porque quiere hacer el bien a los pobres pobres, o para promulgar reformas constitucionales que van a ayudar a quienes más lo necesitan, o para mejorar la educación del país evaluando a los profesores para fastidiar al magisterio elegir a los mejores. HELLO.

También mencionan el futbolista Leo Messi, quien ya había estado metido en algún asunto de evasión fiscal, lo cual a fin de cuentas resulta intrascendente porque ni va a dejar de jugar bien y sus impuestos no benefician de ninguna forma a nadie EXCEPTO a quienes los desvían a sus cuentas privadas.

Bah: si el cardenal Bertone, de la cúpula misma del Vaticano, desvió dinero destinado a un hospital pediátrico para reformar su leonera departamento de soltero, ¿qué se puede esperar de los simples pecadores?

Alfonso de Angoitia, Omar Yunes Márquez, Armando Hinojosa Cantú, Rafael Caro Quintero, Ramiro García Cantú… sí, serán muy parte de los Panama Papers. ¿Y??? Aún si llega mañana Hacienda a auditarlos, ¿a mí de qué me sirve? ¿Van a crear un “Fondo PPP” (Para Pinches Pobres) que rescate al país del alza del dólar? ¿Van a llevar agua potable a comunidades perdidas donde no hay caminos decentes, pero sí llega internet? ¿Van a subsidiar la luz para que paguemos menos, como prometió el asno de Felipe Calderón Hinojosa al apagar la Compañía de Luz y Fuerza?

NO: las cosas van a seguir igual, con la diferencia de que algunos delincuentes de cuello blanco irán a la cárcel, otros pagarán lo que les digan y ese dinero terminará siendo robado del presupuesto de algún municipio cuya existencia desconoce la mayoría de los mexicanos.

Piénsenlo así: una mujer de la sierra que llega a la ciudad para vender tres mazapanes por cinco pesos y con esa miserable ganancia alimentar a sus cinco chilpayates, esa mujer de todas formas paga un IVA de 16% para beneplácito de Humberto Roque Villanueva. Al adquirir ella sus mazapanes está ayudando a que Videgaray pueda fincarse una hermosa casa nueva, ya sea blanca o del color que se le antoje.

Roqueseñal de Humberto Roque Villanueva, foto de SinEmbargo
Roqueseñal de Humberto Roque Villanueva, foto de SinEmbargo

Roqueseñal de Humberto Roque Villanueva, foto de SinEmbargo

 

Por eso y muchas cosas más ven a mi casa esta Navidad no le veo la mayor importancia a que los ricos que ya obtuvieron sus ganancias de forma cuestionable cuiden que ese dinero no termine en manos de ladrones con licencia como son los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Veamos el lado positivo de los Panama Papers, señores: al ser parte de esta enredada trama, Edith González ha demostrado que SÍ es posible que una actriz de televisión se haga de una lanita con la que pueda costearse un jacalito de Higa.

MÉXICO, D.F., 04MARZO2015.- Una mujer de la tercera edad vende dulces y golosinas en la calle para ganarse el sustento para poder vivir. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 04MARZO2015.- Una mujer de la tercera edad vende dulces y golosinas en la calle para ganarse el sustento para poder vivir. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 04MARZO2015.- Una mujer de la tercera edad vende dulces y golosinas en la calle para ganarse el sustento para poder vivir.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Y tú, ¿qué opinas? ¿Los castigos causados por los Panama Papers harán menos ricos a esos ricos?, ¿harán que los pobres nos sintamos menos pobres que de costumbre?

 

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Síguenos en la página de Facebook de TodoMePasa Ediciones.

Twitter: @todomepasa

Al Día: Con ganas enormes de vivir

En el hermano periódico Al Día (León, Guanajuato) apareció ayer la nota “Con ganas enormes de vivir”, con texto e imágenes de mi colega Carmen Torres.

La pequeña Idalia Victoria tiene 4 meses de edad, y desde que nació no ha salido del hospital pues durante el embarazo ningún médico se percató de que la niña venía mal del corazón… y en total ha tenido ya diez paros cardiacos.

Sí, leyeron bien: una bebé de CUATRO MESES que ha tenido DIEZ PAROS CARDIACOS.

En situaciones como esta, en que la vida de un hijo está de por medio, los padres recurren a todo lo que está en sus manos para que el niño mejore, y así, poco a poco se van agotando los recursos económicos porque hay que pagar medicamento, servicios hospitalarios, etcétera. La mamá de Idalia, Teresa de Jesús Ovalle, trabaja en una fábrica de papel, y sólo ha podido ver a su bebé de 9 a 10 de la noche. El papá de Idalia debió conseguir un segundo empleo para sufragar gastos.

…porque, ¿quién no haría cualquier sacrificio por salvar a un ser amado? En los periódicos rara vez aparecen noticias de padres que viven una existencia callada trabajando honestamente para educar a sus hijos, porque entonces no se publicaría otra cosa. Entre tanta maldad que ha habido y sigue habiendo en el mundo, entre los orates esos que se hacen explotar para dañar a desconocidos y los delincuentes locales que te matan por un celular… aún hay quien da lo mucho o lo poco que tiene para ayudar a un bebé de pecho.

Al final de la nota del Al Día se invita a los lectores a ayudar a Idalia, con donaciones de pañales y toallitas húmedas, pero sobre todo se solicita el apoyo de quien pueda proporcionar una segunda opinión médica. También puedes colaborar con ropa que ya no le quede a tu bebé y pasando la voz de este caso.

Más información a los teléfonos 477 526 7521 / 421 11 39, señora Teresa de Jesús Ovalle.

De antemano: ¡GRACIAS!!!

Modelo 3, de Tesla

Modelo 3, de Tesla: Compran carro que no han visto

Model 3 Tesla Motors: Modelo 3.

 

Matt McFarland
The Washington Post

Traducción: Jéssica de la Portilla Montaño.

 

¿Harías un depósito de mil dólares para comprar algo que aún no has visto?

Para los fans de Tesla Motors la respuesta no sólo es sí, sino que también acamparán alegremente durante horas para asegurarse una posición favorable en la lista lista de espera de la compañía.

El miércoles las filas comenzaron a crecer afuera de las salas de exhibición de Tesla en Estados Unidos y Europa antes de la revelación del Modelo 3 de la automotriz eléctrica, el cual se espera que cueste 35 mil dólares. Las filas -reminiscencia de lo que Apple había provocado previamente en lanzamientos de productos- hablan de la anticipación por el vehículo de Tesla más asequible hasta el momento. Tesla ha dicho durante mucho tiempo que su misión es acelerar la llegada de transportación sostenible; sin embargo, hasta el momento sus automóviles sólo han sido asequibles para los pudientes, con precios que a veces sobrepasan los 100 mil dólares.

En redes sociales, algunos observadores reportaron filas de cientos de personas en locaciones que van de Natick, Massachusetts, a Austin y Estocolmo. En Montreal, una fila daba vuelta a la cuadra a pesar de la lluvia.

“Increíblemente inspirado por el interés en el Modelo 3”, tuiteó Elon Musk la mañana de ayer. “No se decepcionarán. Además, habrá una pequeña muestra de aprecio para aquellos que se formaron”.

Previamente Elon Musk describió la revelación de la noche del jueves del Modelo 3 como “Parte 1”. Tuiteó que “verán el automóvil muy claramente, pero algunos elementos importantes serán agregados y otros evolucionarán”. Una falta de detalles -pero con la expectativa de que tendrá un alcance de 322 kilómetros por hora- sobre el Modelo 3, el cual está programado para ser vendido a finales de 2017, no está desalentando a aquellos en la fila.

“Estoy comprando dos de ellos, y aún no sé cómo lucen”, dijo con entusiasmo un hombre en la fila en Dublín, California, al bloguero Robert Scoble.

“Soy un creyente. Pienso que puede cambiar el futuro”, dijo Jeff Bond, quien era el primero en la línea en la sala de exhibición de Dublín. “Manejo mucho y pienso que va a hacer sentido para mí en el largo plazo”.

El anuncio de Tesla llega el mismo día en que Apple está lanzando su iPhone SE, el cual no parece estar atrayendo semejantes filas. Había una línea frente a la tienda de Apple en Düsseldorf, Alemania, pero eso fue solamente porque hay una sala de exhibición de Tesla en la puerta de al lado.