Algunos autores de “Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve” (I)

Para que conozcan los rostros detrás del bolígrafo, aquí les dejo algunas imágenes de autores de las minificciones incluidas en el libro Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve.

Al momento tengo treinta y ocho fotografías, más las que surjan, así que las agregaré en varios posts.

Adriana Azucena Rodríguez (Ciudad de México, 11 de julio de 1973).

Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México, profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las áreas de Teoría y Creación Literaria. Ha publicado los libros La verdad sobre mis amigos imaginarios (2008) y De trasgresiones y  otros viajes (2012).

Su texto en Alebrije de palabras: “Torneo de verano” (pág. 19).

Adán Echeverría (Mérida, Yucatán, 1975).

Premio Estatal de Literatura Infantil Elvia Rodríguez Ciderol 2011, Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en Poesía, Nacional de Poesía Titanueva 2008, Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2007, becario del FONCA Jóvenes Creadores en Novela 2005-2006. Ha publicado en Poesía El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008), Tremévolo (2009), La confusión creciente de la alcantarilla (2011); el libro de cuentos Fuga de memorias (2006) y las novelas Arena (2009) y Seremos tumba (2011).

Su texto en Alebrije de palabras: “Negarlo todo como principio” (pág. 16).

Agustín Cadena (Ixmiquilpan, Hidalgo, 1963).

Es novelista, cuentista, ensayista, poeta y traductor, además de profesor universitario de literatura. Ha publicado más de veinte libros de casi todos los géneros literarios y ha colaborado en más de cincuenta publicaciones de diversos países. Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992, Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998, Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998, Premio Netzahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000, Premio Timón de Oro 2003, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2005. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano, al húngaro y al esloveno.

Su texto en Alebrije de palabras: “Antiguo oficio” (pág. 20).

Alejandro Badillo (México, Distrito Federal, 1977).

Es autor de los libros de cuentos Ella sigue dormida (Fondo Editorial Tierra Adentro, FETA), Tolvaneras (Secretaría de Cultura de Puebla) y Vidas volátiles (BUAP); de la novela La mujer de los macacos (Libro Magenta / Secretaría de Cultura del Distrito Federal). Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. Es colaborador habitual de la revista Crítica. Coordina talleres literarios y publica ficción breve en revistas, blogs y redes sociales.

Su texto en Alebrije de palabras: “Venganza” (pág. 24).


Alonso Díaz de Anda (Guadalajara, Jalisco, 1981).

Escritor y fotógrafo. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana. En 2007 funda y dirige la revista Magín. Ha publicado en diversos medios electrónicos e impresos tanto locales como nacionales. Actualmente es miembro del staff del proyecto editorial www.LiteraturaLibre.com

Su texto en Alebrije de palabras: “Blátido patrio” (pág. 27).

Jéssica de la Portilla Montaño de Juárez

De vez en cuando reapareces. Esperas a que esté distraída, me acechas como un recorte amarillo que no sé de dónde saqué y entonces reapareces, sólo en ciertas ocasiones, precisamente cuando creo ya no extrañarte, me acompañas por breves instantes y de inmediato te disuelves, te haces espuma callada... Puede que siempre estés ahí y yo ni siquiera te note.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: